Asset Publisher

Lugares - arte público - Monumento a los Cazadores de Alcántara

Monumento a los Cazadores de Alcántara

Esta obra de Mariano Benlliure, inaugurada en 1931, se concibió como un homenaje a los Héroes de Alcántara, del Regimiento de Caballería Acorazada 'Alcántara' nº10.

Se sitúa frente a la entrada principal de la Academia de Caballería de Valladolid, ante la céntrica plaza de Zorrilla. El boceto original, que se conserva en el Museo del Ejército, contemplaba un conjunto escultórico de mayor tamaño. Sin embargo, las dificultades de financiación por las que pasó su elaboración, obligó a realizar la obra homenaje a los Héroes de Alcántara en un tamaño más reducido.

La escultura se compone de cinco figuras a caballo que portan enseñas. Fundidos en bronce, se sitúan sobre una pirámide truncada de granito gris.

La cara frontal sobre el pedestal tiene la inscripción 'El arma de Caballería / al regimiento /Cazadores de Alcántara'; en la posterior, 'Por la patria'; a la izquierda 'Por la gloria' y a la derecha 'Por el honor'.

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Información turística

Asset Publisher

Lugares - Arte urbano - Don Juan Tenorio, embozado

Don Juan Tenorio, embozado

'Don Juan Tenorio, embozado', obra del escultor e imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia, es un homenaje al personaje más recordado del poeta vallisoletano José Zorrilla. La estatua se sitúa en la calle Fray Luis de Granada, junto a la entrada al jardín romántico de la casa natal del escritor.

Realizada en bronce a escala humana, representa la figura del caballero don Juan Tenorio en actitud acechante. La original escultura está dotada de un sensor que, con el movimiento, activa una locución que pone en boca de don Juan la popular frase '¡Alto! ¡Quién va!', tan propia del habla de los caballeros españoles del siglo XVI en el que se ambienta la obra. Estas palabras son, además, pronunciadas por el personaje en la primera parte del drama de Zorrilla, cuando se topa con don Luis Mejía junto a la casa de doña Ana de Pantoja, prometida de Mejía y objetivo de Juan en su turbia apuesta con su amigo.