Asset Publisher

Lugares - arte público - Fuente de los niños

Fuente de los niños

Bajo las marquesinas que determinan la función comercial de la plaza de España de Valladolid se encuentra esta fuente monumental, la Fuente de los Niños.

Es, sin embargo, más conocida entre los vallisoletanos como la Bola del Mundo, por el motivo central de su composición y quizá el más llamativo.

Integra en su centro una esfera terráquea que reproduce los perfiles los continentes en un material que destaca por su material pulido y brillante, frente al carácter mate de la zona que representa el agua. La gran esfera rota, simulando el movimiento terrestre.

Está rodeada por tres esculturas a tamaño real que representan tres niños jugando en distintas actitudes, un detalle que muestra la predilección de la escultora por el mundo infantil.

Todo el conjunto tiene como base una fuente de forma elíptica, que proyecta los chorros de agua contra la esfera.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Fernando González Poncio y ejecutado por Ana Jiménez con motivo de la remodelación de la plaza en 1996.

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Información turística

Asset Publisher

Arte público - Monumento al Cofrade

Monumento al Cofrade

El 'Monumento al Cofrade' es un homenaje a la Semana Santa de Valladolid, la primera del país en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional (distinción que ostenta desde 1980), y a los miles de cofrades que mantienen viva la llama de nuestra Semana de Pasión. Es un reconocimiento al profundo sentir de todos ellos, a su devoción, al trabajo de las cofradías como custodias de tallas que año tras año convierten nuestra ciudad en un museo al aire libre.

La monumental obra, firmada por el escultor Óscar Alvariño e inaugurada el 30 de julio de 2020, representa a un cofrade adulto con túnica y capirote, junto a una niña, también cofrade, en el momento en el que esta prende la llama del hachón que porta su compañero. Destaca por su ejecución y por el realismo de su diseño.

El escultor madrileño Óscar Alvariño es autor de los medallones dedicados a Miguel de Unamuno, Fray Luis de León y Antonio de Nebrija (entre otros) en el pabellón de Petrineros y Guarnicioneros de la Plaza Mayor de Salamanca, y obra pública como las esculturas 'El caballero templario' en Ponferrada o 'Santa Teresa' en Ávila.

Ha sido ganador de certámenes como el XV Premio Ibérico de Escultura Ciudad De Punta Umbría, la VIII y la IX Bienal de Escultura Mateo Hernández o el II Premio Ibérico de Escultura Cidade de Serpa (Portugal).