Asset Publisher

Lugares - arte público - Escenario para una película

Escenario para una película

El conjunto es obra del artista estadounidense Dennis Openheim, realizado en 1999.

Valladolid es la primera ciudad española en adquirir una de sus esculturas.

El Ayuntamiento de Valladolid cumplió así el deseo de dotar a la ciudad con algún monumento relacionado con el cine, dada su estrecha relación con el séptimo arte a raíz de festivales como SEMINCI. Gracias a la intermediación de Cristóbal Gabarrón, Openheim entra en contacto con el Ayuntamiento y presenta varios diseños. El titulado 'Stage set for a film' resultó seleccionado.

El conjunto escultórico tiene unas dimensiones de nueve metros y diez centímetros de altura, siete metros y treinta centímetros de anchura y nueve metros y setenta centímetros de largura. Recrea un plató cinematográfico. Su fachada arquitectónica, elaborada en materiales como acero, acrílicos, madera, cristal, etc., incorpora elementos propios de cualquier escenografía, como escaleras, andamios, rieles para cámara móvil...

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Información turística

Asset Publisher

Lugares - Arte urbano - Don Juan Tenorio, embozado

Don Juan Tenorio, embozado

'Don Juan Tenorio, embozado', obra del escultor e imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia, es un homenaje al personaje más recordado del poeta vallisoletano José Zorrilla. La estatua se sitúa en la calle Fray Luis de Granada, junto a la entrada al jardín romántico de la casa natal del escritor.

Realizada en bronce a escala humana, representa la figura del caballero don Juan Tenorio en actitud acechante. La original escultura está dotada de un sensor que, con el movimiento, activa una locución que pone en boca de don Juan la popular frase '¡Alto! ¡Quién va!', tan propia del habla de los caballeros españoles del siglo XVI en el que se ambienta la obra. Estas palabras son, además, pronunciadas por el personaje en la primera parte del drama de Zorrilla, cuando se topa con don Luis Mejía junto a la casa de doña Ana de Pantoja, prometida de Mejía y objetivo de Juan en su turbia apuesta con su amigo.