La Nave del Calderón, premio Rosa María García Cano a la mejor iniciativa para la juventud

23

Jul

2019

La Nave del Calderón, premio Rosa María García Cano a la mejor iniciativa para la juventud

La asociación Civitás reconoce así el trabajo participativo y multidisciplinar del Teatro Calderón con los jóvenes

El proyecto La Nave del Teatro Calderón de Valladolid ha sido reconocido con el premio Rosa María García Cano como ‘mejor iniciativa de programas educativos y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud’.

El jurado ha destacado el trabajo participativo con los jóvenes y su enfoque multidisciplinar, además de su condición de proyecto impulsado desde una institución pública. Asimismo, se ha valorado ‘la capacidad de riesgo creativo, creación contemporánea y dinámicas de implantación social que genera La Nave del Calderón’.

En su octava edición, los premios Rosa María García Cano, organizados por la asociación Civitás; también han reconocido la gestión cultural de Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Social Antzokia (Basauri) y la labor de promoción de las artes escénicas en el medio rural que realiza el Festival AR.CA de Aguilar de Campoo (Palencia).

La Nave del Calderón

La Nave del Calderón es un proyecto para jóvenes de entre 16 y 26 años que acoge e impulsa el Teatro Calderón de Valladolid bajo la coordinación de Nina Reglero en el que se abordan múltiples disciplinas escénicas desde todas las perspectivas. Los 'navegantes' experimentan con la escritura, la interpretación, la dirección escénica, la danza; pero también trabajan detrás del escenario: participan también en el diseño de los carteles y de las imágenes e, incluso, en la promoción de sus obras.

El trabajo previo a cada producción se basa en una investigación que parte de las propias experiencias e inquietudes. Divididos en tres grupos de unas veinte personas, los jóvenes conversan (los lunes o los martes, según su turno) sobre aquello que les preocupa para hacer una puesta en escena común los sábados por la mañana, momento en que La Nave cuenta con su tripulación al completo. Es la dinámica de un proceso que se alarga meses para dar voz a un segmento que, también en el campo del teatro, quiere sentirse escuchado.

Desde su puesta en marcha en 2014, La Nave ha producido los montajes Ágora, Fuegos (premio Estación Norte en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), Metamorfosis y Green Eyed Monster.

La experiencia dio el salto al ámbito internacional en 2018, con un proyecto piloto que ha desarrollado el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador).

Ver todas las noticias