El Ayuntamiento presenta la muestra “Ego comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal, 1118-2018”

27

Nov

2018

El Ayuntamiento presenta la muestra “Ego comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal, 1118-2018”

El Archivo Municipal exhibe 27 objetos relacionados con la vida del repoblador de la ciudad como parte del programa conmemorativo del IX Centenario de la muerte del conde

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta mañana la muestra “Ego comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal, 1118-2018”, que reúne en el Archivo Municipal 27 piezas entre documentos y libros y 17 dibujos del vallisoletano Miguel Díez Lasangre. El recorrido se centra en el estudio de la figura del conde y de la época en la que vivió a partir de la documentación que se conserva.

La exposición, parte del programa que conmemora el IX Centenario de la muerte de Pedro Ansúrez, ha sido organizada conjuntamente con la Catedral de Valladolid (Archivo Diocesano y Catedralicio).

La propuesta comienza con un estudio de sus orígenes familiares, en el que están presentes piezas que evocan a la estirpe de Ansúrez, los Banu-Gómez, condes de Carrión y de Saldaña. Se detiene, a continuación, en el importante papel que desempeñó Ansúrez como gran magnate en la corte de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, del que fue consejero principal y gran caudillo militar. El papel de Ansúrez como señor de Valladolid y fundador de la iglesia de Santa María, la futura catedral, está también presente en la exposición a través del importante conjunto de documentos procedentes del archivo de la catedral vallisoletana.

El cuarto capítulo habla de su papel como conde de Urgel en nombre de su nieto Armengol VI, tiempo en el que se sitúa una de sus grandes logros militares: la conquista de Balaguer. Por último, la exposición analiza los últimos años de su vida, al servicio de la reina Urraca, de la que también fue gran consejero, para finalizar con una mirada sobre la forma en la que la historia y la memoria han tratado al personaje.    

Gracias a estos documentos, los historiadores han podido reconstruir la vida de una figura fascinante, contemporánea de Rodrigo Díaz de Vivar y del célebre Obispo Gelmírez de Santiago de Compostela, que es mucho más que el “fundador de Valladolid”.

Ansúrez ha pasado a la historia como el fundador de Valladolid. Independientemente de la existencia de la villa previa a su llegada, hoy unánimemente reconocida, lo cierto es que Valladolid pasa de la mano del conde de ser una más de las muchas aldeas que había en el alfoz de Cabezón (junto con Simancas, el gran núcleo del bajo Pisuerga), a experimentar un despegue espectacular que la convertirá, ya en el siglo XII, en una de las principales villas de Castilla.

Con Ansúrez aparecen los primeros testimonios escritos sobre nuestra ciudad, materializados en el conjunto de 8 documentos que atesora el archivo de la catedral de Valladolid y que se pueden admirar en la muestra. En ellos está contenida no solo la información más antigua que conservamos sobre la villa de Valladolid, sino que constituyen en esencia, también, los únicos testimonios materiales que tenemos en nuestra ciudad junto con un fragmento de la torre de la iglesia que mandó construir, que aún puede verse en las ruinas de nuestra colegiata. 

Dibujos de Miguel Díez Lasangre

Junto a ellos, se exhiben 17 dibujos firmados del vallisoletano Miguel Díez Lasangre. El artista comenzó su carrera en el cine de animación, labor con la que ganó premios en festivales internacionales, como el World Film Festival de Montreal, o el premio “Versión Española” de TVE, además de una nominación a los Premios Goya. Ha trabajado en otras disciplinas artísticas afines como el cómic y la ilustración. Su último trabajo como ilustrador, publicado recientemente en 2018, es el álbum infantil “Las Tortugas Nunca Duermen” de Ediciones Ekaré.
 

Ver todas las noticias