El Patio Herreriano se acerca al Surrealismo ‘como revolución del espíritu’ con la muestra ‘Logicofobistas’

13

Sep

2018

El Patio Herreriano se acerca al Surrealismo ‘como revolución del espíritu’ con la muestra ‘Logicofobistas’

1936 es el año clave sobre el que pivota la nueva muestra del Museo Patio Herreriano, 'Logicofobistas. 1936. El Surrealismo como revolución del espíritu', una recopilación de obra de 15 artistas que intentaron impulsar el movimiento surrealista en Barcelona a las puertas de la Guerra Civil. 

La exposición, producida por Fundación Apel-le Fenosa, presenta por primera vez fuera de Cataluña. Esta aproximación al movimiento surgido en la librería Caralònia de la ciudad condal en 1936 -frustrado por el conflicto bélico y el exilio de sus protagonistas-  podrá visitarse en el museo vallisoletano hasta el próximo 9 de noviembre. 

La histórica muestra expuso 39 obras firmadas por Artur Carbonell, Leandre Cristòfol, Àngel Ferrant, Esteve Francès, Gamboa-Rothwoss, A.G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, Maruja Mallo, Àngel Planells, Jaume Sans, Nadia Sokolova, Remedios Varo y Joan Ismael. Aunque muchas se perdieron por el conflicto bélico, el comisario de la exposición que desde hoy acoge Valladolid, Josep Miquel García, ha procurado conformar una aproximación lo más fiel posible, con reproducciones a tamaño real en sustitución de las piezas destruidas. 

Esta generación se impuso el nombre de ‘logicofobista’ con su manifiesto, en el que se define como un grupo opuesto a toda expresión artística y ensalza la fobia a la lógica como sello del surrealismo catalán. 

Por su parte, el Museo Patio Herreriano amplía la colección con una muestra paralela que exhibe en la sala 7 del Museo otras obras de este grupo de artistas pertenecientes al centro. 


 

Ver todas las noticias