John Malkovich interpreta 60 instantáneas icónicas para el fotógrafo Sandro Miller en la nueva muestra del Patio Herreriano

14

Jun

2018

John Malkovich interpreta 60 instantáneas icónicas para el fotógrafo Sandro Miller en la nueva muestra del Patio Herreriano

A su paso por Valladolid, la muestra incorpora 20 imágenes nunca expuestas 

El actor John Malkovich se mete en la piel de Marilyn Monroe, Abraham Lincoln, Ernesto ‘el che’ Guevara, John Lenon, Albert Einstein o Truman Capote para su papel frente al objetivo del fotógrafo Sandro Miller en las 61 instantáneas que se muestran desde hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, 20 de ellas nunca expuestas hasta el momento.

‘Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía’, que recientemente pasó por el Mucsarnok Kunsthalle de Budapest, recala en el centro vallisoletano con la inclusión de estas 20 nuevas fotografías tomadas a finales del año pasado. La exposición, comisariada por Anne Morin y coordinada por Selma Zuloaga y Marta Cuenca, puede visitarse en el Patio Herreriano hasta el 26 de agosto.

En las últimas imágenes incorporadas a la serie el conocido actor interpreta a personalidades como Heminwgay o Churchill según los vio el retratista Yousuf Karsh, evoca la sensualidad de la mítica serie de André Kertesz ‘Distorsiones’ y se desdobla en una pareja de boxeadores inmortalizada por August Sander.

En este “juego de espejos”, como lo ha calificado Marta Cuenca, el dúo Malkovich-Miller exprime el apropiacionismo a modo de homenaje a la fotografía del pasado siglo. “Encontramos retratos de personas icónicos realizados por artistas también icónicos”, apartado en el que destaca la visión que dio Andy Warhol de Marilyn Monroe y la escena de John Lennon y Yoko Ono en la cama que captó Annie Leibovitz; dos de las más reconocibles de la muestra.

Junto a estas obras cuelgan “otras de reconocidos fotógrafos que muestran a personajes anónimos", como el posado de dos gemelas para Diane Arbus y 'las lágrimas' de Man Ray, o imágenes de personas ilustres firmados por fotógrafos poco conocidos”, caso que Selma Zuloaga ejemplifica con los archisabidos retratos de Albert Einstein sacando la lengua o Muhammad Ali acribillado a flechazos. Es, así, un recorrido “de interés no solo para los amantes de la fotografía como arte, sino para todo el público”.

Respeto al original 

La fidelidad a los originales es tal que Sandro Miller reproduce las dimensiones de la obra primigenia, las técnicas y en casos como el retrato de Marylin Monroe por Warhol hasta el marco. “El año pasado pude asistir a una de las últimas sesiones y la producción es impecable”, señala la comisaria Anne Morin, quien alaba la preparación del set, la interpretación de Malkovich y una tarea de caracterización “que dura entre dos y tres horas” capaz de transformar al actor en su colega de profesión Jack Nicholson, en los españoles Salvador Dalí y Pablo Picasso, e, incluso, hacerlo pasar por fémina –Meryl Streep, Simone de Beauvoir, Christy Turlington o Bette Davis-.

No es el primer proyecto que Miller y Malkovich emprenden juntos. El actor y el fotógrafo, conocido por sus trabajos en publicidad para marcas como Coca-Cola, BMW o Nike, y por sus encargos editoriales para The New York Times, The Forbes o Squire; “mantienen una estrecha amistad desde hace 20 años” que ha cristalizado en series como las presentadas hoy, tomadas en 2014 y en 2017.

Ver todas las noticias