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La exposición Ecce Homo anticipa la Semana Santa con casi 60 piezas de arte sacro
28

Mär

2019

La exposición Ecce Homo anticipa la Semana Santa con casi 60 piezas de arte sacro

Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, puede visitarse en Las Francesas hasta el 23 de abril 

La sala municipal de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas se adelanta a la Semana Santa con la inauguración de una muestra de arte sacro, centrada en la representación de los símbolos de la Pasión desde el siglo XVI y hasta nuestros días.

El corpus expositivo de ‘Ecce Homo. Hijo del hombre’ es una “cámara de las maravillas” por las “obras de excepcional valor” que atesora. Así lo ha definido su comisario, el doctor en Historia del Arte Alejandro Rebollo, antes de destacar piezas como los ecce homo realizados por Alonso Berruguete, Pedro de Mena y Pedro de Ávila; un tomo de De los nombres de cristo, escrito por Fray Luis de León o un Prendimiento de influencia de Caravaggio vinculado a la escuela de Utrech.

Bellido adelanta al visitante que “es una suerte” poder ver piezas tan singulares como el Ecce Homo que proviene del relicario de la Iglesia de San Miguel, “no investigada hasta ahora”. Otras han sido restauradas para la ocasión, caso de un Agnus Dei en cera policromada.

Estas interpretaciones clásicas entablan diálogo con la revisión contemporánea de la iconografía de la Semana Santa. Joyas del Renacimiento y del Barroco se contraponen a grabados y óleos como los firmados por Santiago Bellido, quien reinterpreta el Atado a la columna (2015), y por Luis Díez Lasangre, que aporta la pieza más nueva a la muestra, una pintura finalizada este mismo año.

Y, entre ambos extremos, más de medio centenar de obras que no dejan un solo siglo sin representación en la muestra organizada, como ya es tradición por estas fechas, por la Junta de Cofradías de Semana Santa con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Como ha explicado Rebollo durante su presentación, el recorrido responde a cinco capítulos que abordan sendos aspectos de la iconografía de La Pasión. Desde la ‘Imago pietatis’ “que inspira los modelos iconográficos desde la Alta Edad Media” y que corresponde al primer apartado, la exposición avanza por ‘Hijo del hombre’ – imágenes de La Pasión-, ‘Tú eres el rey’ –en relación a la sentencia de Pilatos y a la imagen del Sagrado Corazón-, ‘Ecce Homo’ –el ‘varón de dolores’- y ‘De los nombres de Cristo’ –que culmina en las interpretaciones más modernas-.

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