Asset Publisher

La Casa Revilla reúne los 42 bocetos de Picasso para Guernica
5

Aug

2017

La Casa Revilla reúne los 42 bocetos de Picasso para Guernica

Se trata de los únicos dibujos preparatorios originales para esta obra, icono del arte del siglo XX, que se conservan

La Casa Revilla de Valladolid acoge una muestra con los 42 dibujos preparatorios que realizó Pablo Picasso para Guernica que se suma a la conmemoración del 80 aniversario de la obra más importante del artista malagueño y uno de los hitos clave en la historia del arte del siglo XX.
 
Sin referencias al cuadro final, el protagonismo absoluto recae sobre los estudios sobre papel que creó Picasso antes y durante la elaboración del Guernica. Todos ellos cedidos por el coleccionista Antonio Ovalle, se presentan como una ocasión única para conocer la génesis y el desarrollo del mural.
 
“Es un no rotundo a la violencia”, sentenció Ovalle durante la presentación de esta muestra dedicada “al icono del siglo XX: no hay ningún cuadro comparable a Guernica”.
 
La mayoría de los bocetos son reconocibles en la obra final, pero también se exhiben algunas ideas que fueron descartadas por el artista, junto con pruebas realizadas a color. Ovalle destacó “la evolución que muestran los dibujos, en especial, en los tres animales”, en referencia al toro, el caballo y la paloma, objetos de un intenso debate histórico sobre su simbolismo. Y es, precisamente, su simbolismo, lo que “rompe con toda la imagen anterior de la guerra en el arte”, explicó el coleccionista, “eliminando toda grandeza”.
 
Alegato contra la guerra
 
En enero de 1937 el Gobierno Republicano de España encarga a Pablo Picasso un mural para la Exposición Internacional de Paris. Un mes antes de la inauguración del certamen, la aviación alemana bombardea la villa vizcaína que da nombre a la obra, un hecho que marcó al artista, decidido desde entonces a denunciar la atrocidad y la irracionalidad de la guerra con el que se convertiría en su cuadro más importante.
 
Los estudios preparatorios, editados en tres tipos de papel, que comenzó a realizar a los pocos días del ataque, se suceden –firmados y fechados por el artista- hasta el mismo día en que termina el encargo. Ni los bocetos ni el resultado final contienen alusiones a los sucesos concretos, sino que constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.
 
Guernica de Picasso. Los dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica se expone en la Casa Revilla hasta el 20 de agosto. La muestra, de acceso gratuito, puede visitarse de martes a domingo y festivos, en horario de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.
 

Ver todas las noticias