Asset Publisher

El Teatro Calderón despide su temporada con la performance del premiado Abel Azcona
25

Mai

2021

El Teatro Calderón acoge un estreno del premiado artista de performance Abel Azcona

El Teatro Calderón y el ciclo Meet You Valladolid bajan el telón con tres propuestas del artista multidisciplinar Abel Azcona -una de ellas, estreno absoluto-, aplaudido por la crítica internacional como referente de la performance contemporánea, que podrán verse este fin de semana.

A ellas se suman las últimas citas de Meet You: El titiriscopio (26 y 27 de mayo), Corpus (29 y 30 de mayo) el concierto de Chico Blanco (30 de mayo).

El programa ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Calderón, José María Viteri, y el artista Abel Azcona, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Fundación Municipal de Cultura el “acoger nuevas tendencias”. “Pocas instituciones se atreven a programar arte que, muchas veces, se limita a espacios disidentes”, ha aplaudido.

Abel Azcona recupera sus catorce creaciones “más reconocidas, bien por su trayectoria internacional en museos o bienales, bien por haber sido premiadas” y las “reactiva junto a un grupo de artistas locales”.  No será, como ha explicado Azcona, una reproducción exacta sino una “reactivación”, en la que cada performance bebe de la experiencia vital del artista elegido para ella.

En estas catorce piezas se nota el peso de la experiencia vital de Azcona. Hijo de una prostituta y heroinómana que lo entregó en adopción poco después de nacer y víctima de abusos en su infancia, son continuas las referencias al maltrato, la violencia o la explotación sexual. Piezas como ‘Útero’, ‘Los padres’, ‘Empatía y prostitución’ o ‘Encuentro biológico’ son muestra de la potente sombra autobiográfica que se proyecta sobre la trayectoria del artista.

La selección incluye, también, obras de denuncia social y política; entre ellas, ‘El condenado a vida’, por la que fue expulsado de la bienal de Bangladesh al poner en primer plano la pobreza infantil del país; ‘Enterrados’, aproximación a la memoria histórica, o ‘España os pide perdón’, de fuerte mensaje anticolonialista.  

  • El público podrá pasear e interactuar con esta exposición viva y performativa este viernes, 28 de mayo, entre las 19 y las 21,30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, el sábado 29 de mayo Abel Azcona estrenará una nueva performance que concibe como “la pieza que cierra un ciclo”. “Con siete años fui adoptado por una familia muy tradicional y católica que me obligó a ocultar todos los abusos que había sufrido en los primeros años de mi vida. Me negaron un proceso de duelo. Por ello, desde que tengo 17 años busco lo contrario: volver a mi infancia y trabajar sobre ella”: así explica Abel Azcona la proyección autobiográfica que imprime a sus obras.

De las regresiones metafóricas a su infancia, en esta ocasión, Azcona pasará a una regresión literal: en este estreno se someterá a una terapia de hipnosis en directo y ante el público. Contará, para ello, con la ayuda de un profesional de la materia, que guiará todo el proceso de regresión.

  • El público podrá ser testigo de esta intervención este sábado, 29 de mayo, a las 19 horas (entrada libre hasta completar el aforo).

Arte extremo

Durante el acto, Azcona ha manifestado su interés por el arte contemporáneo entendido como un arte "social, político, crítico y, por qué no, extremo, que sitúe al artista lejos de la comodidad del estudio". El artista sabe lo que es situarse en el ojo del huracán y provocar a través de la performance hasta llegar, incluso, a estar inmerso en procesos judiciales o tener prohibida la entrada en Israel. "En un momento de excesivo consumo visual, el espectador sale de una exposición clásica y a las pocas horas ni recuerda lo que ha visto. Mi objetivo es que algo cambie dentro de ellos, que se acuerden durante años de mi performance. Eso pide trabajar aun nivel más extremo, crear imágenes que atrapen o que horroricen, pero que no dejen a nadie indiferente". 

"No creo en los límites a la hora de crear y eso conlleva riesgo", ha concluido.

Ver todas las noticias