Asset Publisher

El Teatro Calderón acoge las últimas funciones en Valladolid de 'Cinco horas con Mario' con Lola Herrera
6

Apr

2021

El Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz Lola Herrera

 

Lola Herrera se despedirá de Carmen Sotillo este 2021. Después de cuarenta años como protagonista de Cinco horas con Mario, la actriz vallisoletana dejará de interpretar definitivamente al personaje creado por Miguel Delibes.

Las cinco representaciones de la adaptación de la novela que el Teatro Calderón acoge entre mañana, miércoles siete de abril, y el domingo día once, serán, así, la última oportunidad para que el público de Valladolid pueda disfrutar del papel más inolvidable de Herrera.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del centro de exhibición escénica, José María Viteri, han acompañado esta mañana a la actriz en un encuentro con los medios.  

"Pocas veces se da este perfecto ensamblaje entre autor, obra e intérprete. Por ello el público no se cansa de ver a Lola como Carmen", ha elogiado Puente, quien ha aplaudido el trabajo de Herrera como actriz y como embajadora de la capital del Pisuerga. A los homenajes que ya le dedica su ciudad natal -una plaza con su nombre o una placa de bronce en los pilares del Teatro Calderón-, se sumará, ha desvelado el alcalde, la Medalla de Oro de Valladolid

La actriz, que se mostró sorprendida y agradecida ante el anuncio, ha aprovechado la ocasión para recordar su infancia y juventud en la ciudad, "en la que siempre he tenido un pie puesto y que me llena de recuerdos", y a la que se ha mantenido ligada a través de su familia y amistades. 

Cuatro décadas de encuentros con este papel llevan impresa, ha señalado la actriz, la huella "de los otros personajes que he interpretado en este tiempo, de mis vivencias personales, del propio progreso de la sociedad y del país. Todo se añade, todo sustenta al personaje, enriquece frases y momentos concretos".

"Cuando estrenamos el montaje nadie entre el público se reía, pese a ser una obra con mucho humor. Era todo más dramático. Salíamos de una época difícil, estábamos situándonos. La evolución en el tiempo de este texto ha sido espectacular", comenta Herrera.  "Estos cambios en el personaje comenzaron  por el trabajo con las palabras, llenas de dolor. Más adelante trabajé en la cantidad de espacios que Miguel Delibes dejó detrás de los reproches y de los silencios, y que, junto a Josefina Molina, como mujeres, encontramos".

Con la vista puesta en la despedida de este papel, la actriz confiesa: "nunca pensé que fuera a disfrutarlo tanto. Recoger el mismo personajes y el mismo texto a lo largo de tantos años y disfrutarlo así es muy singular y muy gratificante".

Cinco horas con Mario vio la luz como novela en 1966 y como montaje escénico en 1979. Lola Herrera interpretó a Carmen Sotillo, la viuda que vela el cuerpo de su difunto marido y que refleja toda una época en su monólogo, en esta primera adaptación a las tablas. Más de cuarenta años después, Herrera vuelve al papel que ha interpretado en incontables ocasiones acompañada, una vez más, por Josefina Molina en la dirección. 

Las entradas para todas las funciones programadas en el Teatro Calderón se encuentran agotadas. 

Ver todas las noticias