Asset Publisher

El Patio Herreriano profundiza en el 'Retorno a la pintura' de los años 80 con obras de Broto, Sicilia o Barceló 
22

Jun

2018

El Patio Herreriano profundiza en el 'Retorno a la pintura' de los años 80 con obras de Broto, Sicilia o Barceló 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid se sumerge en el ‘retorno a la pintura’ hacia el que viró la producción artística nacional en la década de los ochenta. Este es, precisamente, el título que el centro ha dado a su nueva muestra, un recorrido creativo por la época de la transición con 16 obras de Miquel Barceló, Alfonso Albacete, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia, todas ellas pertenecientes a la Asociación Colección Arte Contemporáneo y a la Colección Gas Natural Fenosa. 

Como ha explicado la coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana, “aun sin formar un grupo ni compartir estilo, todos ellos coinciden en la reivindicación de la esencia de la pintura” como una reacción a una crítica que llegó a hablar “de la muerte de la pintura”. El nexo de unión entre estos seis artistas fue, precisamente, “la defensa de la pintura como un lenguaje que lejos de estar agotado presentaba muchas posibilidades expresivas”.  

Esta vuelta a la pintura “no como un medio de denuncia ni de reivindicación, sino como una oda al color, la línea, el espacio y la textura” llega tras la resaca del arte conceptual y de la exploración a través de la instalación, el vídeo y la perfomance que protagonizaron los años sesenta y setenta. En la siguiente década –de la que datan todas las obras que cuelgan hasta el 9 de septiembre en la sala 8 del Patio Herreriano-, de forma paralela a otros movimientos de corte más político y experimental, irrumpen Barceló, Albacete, Broto, Campano, García Sevilla y Sicilia.

“Todos trabajan forma gestual y expresiva, de brochazo”, influenciados por tendencias “como el informalismo europeo o el estilo de Cézanne” –casi todos, ha señalado, vivieron en París- aunque supieron cultivar sus propios lenguajes. 

Así, por ejemplo, Albacete presenta “pinturas muy abstractas, con referencias al jardín que solo se aprecian en el color”; una explosión de tonos de la que también hace gala el Premio Nacional de Pintura José Manuel Broto en sus obras ‘Mirador’ y ‘Roma’. Con este mismo galardón fue reconocido Sicilia, presente en la muestra con cuadros como ‘Ref flower’, un ejercicio de “minimalismo llevado al terreno de la gestualidad” del que Beatriz Pastrana destaca “la tremenda riqueza de texturas y las potentes capas de color”. 

El también Premio Nacional de Artes Plásticas Miquel Barceló se cuela en la muestra con una curiosa naturaleza muerta “que se presenta como un corte hacia el interior de la tierra, descubriendo restos arqueológicos” y con un retrato de su estudio que “avanza el juego de texturas que después caracterizó su carrera”. Papel, cartón e incluso colillas le sirven para dar relieve en un cuadro “muy original por su forma de presentar al pintor, no trabajando, sino reflexionando”. 
Obras de Bastilla –en concreto, una representación de las calles de París “que se ha mostrado pocas veces”-, un bodegón de Campano y una pieza de García Sevilla, la más iconográfica y la única con cierto trasfondo político de la sala, entre otras, completan ‘Retorno a la pintura’. 

 

  • Retorno a la pintura. 
  • Sala 8 del Museo Patio Herreriano. Hasta el 9 de septiembre.
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 20 horas y domingos, de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
     
Ver todas las noticias