Asset Publisher

El Patio Herreriano presenta la muestra ‘Josep Renau: diseñar el porvenir’, dedicada al impulsor del fotomontaje político en España 
25

Nov

2022

El Patio Herreriano presenta la muestra ‘Josep Renau: diseñar el porvenir’, dedicada al impulsor del fotomontaje político en España 

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano inaugura la exposición ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, una mirada a la obra de contenido ideológico realizada por el artista valenciano, considerado el impulsor del fotomontaje político en España y autor de la aclamada serie ‘The American Way of Life’.

El director del museo, Javier Hontoria, y los comisarios, Nuria Enguita y Joan Ramón Escrivà, directora y conservador del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); han presentado esta mañana la muestra, que permanecerá en las Salas 1 y 2 del Patio Herreriano hasta el 12 de marzo de 2023.

Más de 150 obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes ponen el foco en el trabajo con el que Renau desarrolló su visión constructivista del arte como una herramienta al servicio del cambio y la revolución social y organizado en cuatro secciones temáticas: los años de la II República Española, su exilio en México, su aclamada serie ‘The American Way of Life’ y sus últimos trabajos en la República Democrática Alemana.

"Pese a ser un artista muy centrado en una determinada época, si ahora miramos su obra, desde la perspectiva que ofrece el tiempo, nos encontramos con una obra vital para entender nuestro presente", ha apuntado el comisario de muestra, quien señala como ejemplo de la vigencia de su trabajo la serie 'The American Way of Life' como una "mirada a la Guerra Fría, interesante en un momento en el que parece que volvemos a encontrarnos con algunos aspectos de aquella época".

 El recorrido expositivo comienza con los años de la Segunda República, en los que Renau inició su carrera artística, presentado a modo de flashback cinematográfico anclado a una película documental sobre el final de la Guerra Civil y la derrota del bando republicano. Desde el audiovisual del desfile de las tropas franquistas en Madrid en 1939, la muestra retrocede a los primeros años 30 a través de las fotografías de la guerra de Agustín Centelles o Robert Capa y de los fotomontajes del alemán John Hearfield. "Mostramos un conjunto de lenguajes que convivían y se desarrollaron vertiginosamente en los años 30: por un lado, la fotografía documental, y, por otro, el cartel propagandístico. Ambos son una introducción al lenguaje propio de Renau", explica Escrivà. Se asoma, así, a los albores de la producción con tintes políticos de Renau desde una perspectiva innovadora, vanguardista y, sobre todo, protagonizada por el fotomontaje.

Derrotada la causa republicana y exiliado en México, Renau realizó trabajos como el mural en la nueva sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, un hito en la arquitectura funcionalista. La exposición muestra, también, los bocetos de otro mural destinado al mismo edificio, que nunca llegó a realizarse. "Una serie casi inédita", apunta el comisario. 

La serie más representativa de Renau, ‘American Way of Life’, es otro de los trabajos que presenta el recorrido. Renau dedicó casi 30 años de su vida (de 1949 a 1976) a este discurso gráfico sobre las contradicciones y las miserias del capitalismo americano. El resultado son 69 fotomontajes estructurados como un relato casi cinematográfico, una furibunda crítica contra el racismo, la marginación social, el belicismo, los grandes monopolios empresariales o la manipulación de la imagen de la mujer como objeto de deseo sexual.

"En esta serie se observa a la perfección el trabajo de Renau: la deconstrucción de las revistas americanas, vehículo de expresión de esa ficción que era 'el modo de vida americano', como paso previo a una reconstrucción que tendrá como resultado su propio discurso", comenta el comisario de la muestra, para quien "esta es, sin duda, la serie más importante de la carrera de Renau".

En 1958, Renau se establece en la República Democrática Alemana, donde permaneció hasta su muerte en 1982. En su última etapa vital y artística profundiza en su idea del arte y la imagen al servicio del desarrollo social, al servicio del partido socialista en su búsqueda de un inventario visual que ensalzara la figura del trabajador, el desarrollo técnico y científico o la participación de la mujer en el nuevo orden social. Este periodo está representado en la muestra por piezas tan interesantes como los bocetos del mural ‘La marcha de la juventud hacia el futuro’, hoy destruido. 

Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, 1982) está considerado como una de las figuras más relevantes de la vanguardia republicana española. Cartelista, muralista, editor y agitador social, es quien introdujo en el país el fotomontaje aplicado a la propaganda política e ideológica, siempre en línea con su conceptción del arte como herramienta al servicio de la revolución y el cambio social.

Entre 1936 y 1938, en plena Guerra Civil, fue director general de Bellas Artes del Gobierno de la República, cargo desde el que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid y la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937 en el que Pablo Picasso presentó su Guernica.

La exposición cuenta con obras cedidas para la ocasión por el IVAM y la Fundació Josep Renau.

Ver todas las noticias