Asset Publisher

El Museo Patio Herreriano inaugura las muestras ‘Tres imágenes o cuatro’, con esculturas de Juan Muñoz, y ‘Turno de réplica’
17

Sep

2021

El Museo Patio Herreriano inaugura las muestras ‘Tres imágenes o cuatro’, con esculturas de Juan Muñoz, y ‘Turno de réplica’, una relectura de su colección a través de nuevas generaciones de artistas

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha presentado esta mañana las exposiciones ‘Tres imágenes o cuatro’, que conmemora los 20 años de la muerte del escultor Juan Muñoz y que podrá verse hasta el 16 de enero, y ‘Turno de réplica. Composición y construcción’, un diálogo entre obras de la Colección Arte Contemporáneo y propuestas de jóvenes artistas que permanecerá en el museo hasta el 22 de mayo.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del centro, Javier Hontoria, y la comisaria de la muestra dedicada a Muñoz e hija del escultor, Lucía Muñoz, han presentado los recorridos expositivos.

Homenaje a Juan Muñoz

La muestra ‘Tres imágenes o cuatro’ reivindica la vigencia y la contemporaneidad del legado de Juan Muñoz, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2000, cuando se cumplen 20 años de su repentino fallecimiento, en agosto de 2001.

Las esculturas de Muñoz se presentan en la capilla de los condes de Fuensaldaña, las salas 8 y 9 y parte de los claustros -en este último espacio puede verse ‘Pieza escuchando la pared’, de 1992, parte de la Colección Arte Contemporáneo-. La figura humana, centro de su producción, es protagonista absoluta de una propuesta que pone de relieve la teatralidad que caracteriza el trabajo de Muñoz, tan narrativa como espacial, como un lenguaje que se inscribe en el lugar y determina la relación del espectador con la escultura.

Esta relación es, precisamente, una de las claves para entender el legado del artista, que toma especial relevancia en piezas como ‘Conversation Piece’ (1995), en la capilla, capaz de hacer sentir al visitante el recelo que provoca su presencia en la obra y hacerle reflexionar acerca del lugar que ocupa junto a ella.

Como ha señalado Hontoria, la huella barroca impresa en la obra del artista madrileño reverbera con fuerza en su contraste con el escenario monástico del Patio Herreriano. El contraste entre la sobriedad arquitectónica del museo y el barroquismo y la teatralidad de las esculturas “provoca una interesante narrativa que muestra el sistema de revelaciones, el continuo trampantojo que es la obra de Muñoz”, apunta el director del centro.

Piezas como The Nature of Visual Illusion (sala 9), que cede el protagonismo a uno de los elementos más presentes en el Barroco, el pliegue; los conocidos suelos ópticos del artista instalados en la sala 8 o las figuras que recrean su célebre trampantojo del Palazzo Spada de Roma en el claustro del primer piso, son algunas de las obras que completan esta reivindicación de Juan Muñoz.

Turno de réplica

Con ‘Turno de réplica. Composición / Construcción’, la Colección Arte Contemporáneo abre la veda a la relectura de los postulados más repetidos en el estudio de la Historia del Arte a través de un diálogo intergeneracional.

Medio centenar de obras de la Colección, principalmente, de la vanguardia, la abstracción y el arte conceptual y minimalista, se enfrentan a la ‘réplica’ realizada por jóvenes artistas para la ocasión, quienes, bien a través de la recreación o del contraste, cuestionan las pautas que abordaron sus predecesores.

Este será el primer ‘Turno de réplica’ de sucesivas relecturas de la Colección que se materializarán en futuras exposiciones. El recorrido actual, ‘Construcción / Composición’, se centra en asuntos que en su momento fueron centrales para el artista -el plano, el volumen o la forma-, pero que hoy se perciben desde una nueva óptica, marcada, entre otros aspectos, por la tecnología digital.

Una nueva propuesta que caminará en la revelación de consensos y disensos, analogías y fracturas para repensar el arte de los últimos tiempos.

Ver todas las noticias