Asset Publisher

El lenguaje del sombrero aterriza el Patio Herreriano con 76 tocados de Pablo y Mayaya
22

Mär

2019

El lenguaje del sombrero aterriza el Patio Herreriano con 76 tocados de Pablo y Mayaya

El dúo, Premio Nacional de Artesanía, pone sus piezas en diálogo con la muestra paralela ‘El arte del vestido’

El Museo Patio Herreriano abre sus puertas a la moda con la inauguración de dos exposiciones dedicadas a esta disciplina a través de los tocados de los vallisoletanos Pablo y Mayaya en la muestra ‘Los lenguajes del sombrero’ y con un recorrido por su influencia en artistas de la Colección Arte Contemporáneo como hilo de ‘El arte del vestido’.

Ambas, que pueden visitarse de forma gratuita hasta el 26 de mayo, han sido inauguradas esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, acompañada por los sombrereros Premio Nacional de Artesanía Pablo Merino y Mayaya Cebrián.  La ciudad rinde así un “merecido homenaje” a la pareja que ha “llevado el nombre de Valladolid a las pasarelas de todo el mundo”, como ha señalado la edil.

“Queremos transmitir el vínculo emocional que se crea entre los materiales, el color y nuestras manos. Detrás de cada pieza hay una historia y en todas está nuestra alma” ha explicado Mayaya. El deseo de hacer notar esa esencia ha vertebrado el montaje de la muestra. Diáfana hasta el exceso, los tocados se sustentan sobre leves soportes o penden de hilos. El tocado es, como ha explicado Pablo, protagonista “y puede verse en todo su perímetro, sin la presencia de modelo o maniquí que altere su esencia”.

La exposición se articula en torno a los conceptos de idiosincrasia, identidad y estilo. El primer apartado se centra en el sombrero como reflejo del lenguaje social, religioso o cultural. La idea de identidad les sirve para dar rienda suelta al lenguaje onírico y fantástico. El estilo, por último, hace alusión a la estética y a la faceta más comercial de su creación.

Entre las 76 piezas que forman la exposición se presenta un tocado creado en exclusiva para la ocasión a partir de un texto sobre la dualidad escrito por Enrique Gavilán, también para la muestra, e influenciado por la inspiración zodiacal de su último desfile en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. ‘Los dioscuros’, como han bautizado al tocado, rememora el mito griego de Cástor (identificado con la mortalidad, aquí mostrado en forma de flores ajadas y tonos terrenales) y su hermano Pólux (representación de lo inmortal que se presenta con los colores del cielo).

De forma paralela, el Museo Patio Herreriano presenta la muestra ‘El arte del vestido’, con una treintena de obras de la Colección Arte Contemporáneo y la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy que ponen de relieve la influencia del traje en las vanguardias artísticas del silo XX.

Ver todas las noticias