Asset Publisher

El Ayuntamiento de Valladolid hace balance de la campaña de Navidad
10

Jan

2023

El Ayuntamiento de Valladolid hace balance de la campaña de Navidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado de forma positiva la recién concluida campaña de Navidad en la ciudad y la programación asociada que, durante un mes y medio, "ha logrado varios objetivos: la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, una mayor actividad en la hostelería, la llegada a Valladolid de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puestos del país y la generación de un estado de ánimo positivo, que tanto necesitábamos. Todos hemos compartido una alegría generalizada", ha destacado. 

Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo estiman unas 120.000 pernoctaciones en la ciudad y la llegada de 300.000 visitantes durante la campaña navideña. La ocupación hotelera desde el 24 de noviembre, según la información aportada por la Asociación de Hoteles de Valladolid, ha alcanzado una media del 60%, superior a la media anual, y mayor durante los fines de semana del periodo. A esto se suma el dato en pisos turísticos, que supera el 85% de ocupación media.

Por otro lado, la participación en las visitas guiadas de la campaña de Navidad ha rondado el 70% de plazas ocupadas. Durante el último mes y medio, más de 3.500 personas han realizado alguna actividad turística (participación en las rutas por la ciudad, paseos a bordo del bus turístico o visitas a la torre de la Catedral), mientas que cerca de 15.000 personas han pasado por las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande. Las personas que han visitado la ciudad en este periodo proceden de Madrid, otras localidades de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Cantabria o la Comunidad Valenciana, y de países como Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Alemania. 

Además, se estima que cerca de 60.000 personas disfrutaron del espectáculo de videomapping proyectado sobre la Academia de Caballería, mientras que el Belén Monumental de la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas recibió 25.000 visitas. 

Impacto en Internet y las redes sociales

El portal web de cultura y turismo www.info.valladolid.es registra más de 150.000 páginas vistas en este periodo. La página dedicada a la programación navideña, por su parte, ha recibido un 32% más de vistas que el año anterior.

En cuanto a las redes sociales, las publicaciones realizadas en los perfiles de Cultura y Turismo han obtenido 3,74 millones de impresiones; lo que supone un 83% más que en la Navidad pasada. Se han logrado, además, 156.000 interacciones, un 52% más que el año anterior.

El video 'Valladolid. Ciudad de la Navidad' registra 190.000 visualizaciones en YouTube -en total, los vídeos relacionados con la Navidad en Valladolid han obtenido 900.000 visualizaciones-.

Dinamización actividad comercial

Como complemento a la tradicional campaña de iluminación, este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad a través de proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes, lo que ha contribuido al aumento de visitas de vallisoletanos y visitantes a los establecimientos, a la promoción y a la mejora de la imagen del comercio de proximidad y las zonas comerciales de la ciudad. Además, se han realizado diferentes actividades de animación doce calles comerciales de la ciudad, dirigidas a niños y adultos. A cada una de ellas ha asistido una media de 100 personas.  

Las asociaciones de comerciantes de la ciudad han trasladado una valoración positiva de la campaña a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio. Es el caso de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), que califica de muy positiva la programación navideña como atractivo turístico y de promoción del comercio local.

Mercado de la Plaza Mayor 

Organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, el mercado navideño ubicado en la Plaza Mayor ha contado este año con 63 expositores. En esta edición, el mercado ha renovado su imagen con cabañas de madera en tonos blancos y marrones y una iluminación mejorada para favorecer la presentación de los productos. De forma paralela, se ha organizado un sorteo de veinte cheques por valor de 200 euros para gastar en los puestos del mercado y dinamizar, así, la compra en los mismos. 

FOACAL califica como "muy buena" la afluencia de visitantes, "si bien la lluvia persistente durante muchos días puede haber restado público".

Bazar navideño de la Acera de Recoletos

Además, el tradicional bazar navideño en la calle Acera de Recoletos, organizada por AESPO en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha contado con doce casetas, todas ellas de comerciantes radicados en la ciudad, quienes han trasladado una valoración positiva de las ventas y de la asistencia de público.

 

Ver todas las noticias