Asset Publisher

El Archivo Municipal recibe el fondo documental de Narciso Alonso Cortés
21

Feb

2018

El Archivo Municipal recibe el fondo documental de Narciso Alonso Cortés

El centro pone a disposición de investigadores y ciudadanos más de 15 000 títulos 

José Zorrilla cumpliría hoy 201 años. Aprovechando la efeméride que pone fin al bicentenario de su nacimiento, el Archivo Municipal ha inaugurado, esta mañana, la instalación definitiva que ya custodia el fondo documental donado al Ayuntamiento de Valladolid por Narciso Alonso Cortés. 
 
La ubicación definitiva de los documentos, en la capilla de la Virgen de la Guía del Archivo, permitirá su consulta como hubiese deseado el poeta, historiador “y, sobre todo, investigador”, ha destacado su nieto, Aurelio Alonso Cortés, durante el descubrimiento de una placa conmemorativa que señala el emplazamiento de las obras. “Porque su voluntad era servir a Valladolid”, ha considerado el representante de la familia Alonso Cortés durante el acto, en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director del centro, Eduardo Pedruelo. 
 
Así, el traslado definitivo del fondo documental, que hasta ahora se ha conservado en la biblioteca de la casa-museo de José Zorrilla, lo abre a investigadores y ciudadanos, que podrán consultar sus más de 15 000 títulos en la iglesia de San Agustín, sede del Archivo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas. 
 
Como ha explicado Eduardo Pedruelo, el académico de la Real Academia Española, primer director de la Casa Cervantes de Valladolid, presidente del Ateneo y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción e impulsor de la Asociación Amigos de Zorrilla, Narciso Alonso Cortés, donó parte de su biblioteca al Ayuntamiento de su ciudad natal. La primera remesa, entregada en 1920,  era un valioso conjunto de documentos de Zorrilla y primeras ediciones de sus obras -algunas dedicadas- a la casa del poeta, que, ya entonces, concibió el estudioso como “un museo donde se podrían custodiar los recuerdos del autor del Tenorio”. Asimismo, en 1969, Alonso Cortés donó “un importante conjunto de impresos y periódicos, algunos de ellos ejemplares únicos”  y ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII.
 
A esta apertura a la sociedad del vasto legado documental recopilado por Alonso Cortés le seguirá - “ya se trabaja en ello”, ha adelantado Pedruelo- la integración de la biblioteca de la Casa Zorrilla en el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Español, que agrupa fondos bibliográficos anteriores a 1950.

Ver todas las noticias