Asset Publisher

Doce intervenciones artísticas reinventan el espacio urbano de Valladolid de la mano de Ephemera, nueva propuesta de CreArt
20

Sep

2021

Doce intervenciones artísticas reinventan el espacio urbano de Valladolid de la mano de Ephemera, nueva propuesta de CreArt

La Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt), liderad por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, presenta Ephemera Phestival, una nueva propuesta que muestra las últimas tendencias del arte urbano a través de intervenciones realizadas en distintos puntos de la ciudad.

Un total de trece artistas (once locales y dos invitados) firman doce proyectos site-specific, intervenciones murales y sobre mobiliario urbano, que muestran los lenguajes creativos más contemporáneos con proyectos reivindicativos, conceptuales o irónicos que provocan la mirada crítica del espectador. Una muestra que reflexiona sobre los límites del espacio público-privado, la memoria arquitectónica de la ciudad o la deriva del neoliberalismo.

Intervenciones efímeras

Cuatro de las propuestas artísticas podrán verse únicamente hasta este domingo, 26 de septiembre. Se trata de intervenciones de carácter efímero, pensadas como obras de arte transitorias que desaparecen después de un breve affaire con el espacio urbano.

  • ‘Aire’, de Amaya Bombín (Valladolid, 1978). Propuesta que invita a levantar la mirada en los soportales de la Plaza Mayor -a la altura del Teatro Zorrilla- para intuir el aire puro a través de un chozo de pastor.
  • ‘Monotheism of money’, de Julio Falagán (Valladolid, 1979), en la plaza de la Libertad, denuncia un sistema capitalista neoliberal que venera el dinero como único y verdadero Dios.
  • ‘El espacio que nos separa’, de Patricia Sandonis (Valladolid, 1984). Busca la definición del espacio público (representada por la calle Cadenas de San Gregorio) en un momento de edificación, privatización y control del mismo.
  • ‘Vantablack-12’, de Primo (Iván Serrano) (Valladolid, 1978). Unión del Street art y el arte digital en los mupis de la plaza del Poniente y las calles Magaña y Huelgas.

Muralismo

Otras cuatro intervenciones se basan en la pintura mural para reivindicar el espacio urbano como lienzo.  Estas propuestas, concebidas como permanentes, dan una nueva vida a muros y medianeras del centro de la ciudad.

  • ‘Time’, de David Fresno (Valladolid, 1977) y Gonzalo de Miguel (Valladolid, 1980). Mural en la calle de Ricote que utiliza el collage para rescatar el Valladolid antiguo.
  • ‘Estudio de la calle’, de Daniel Muños (Cáceres, 1980). Representación con tintes irónicos en la calle Estudios de la metamorfosis de este rincón en la última década.
  • ‘Mirar al futuro con alas de libertad, igualdad y respeto, de Eva Mena (Bilbao, 1978), en la calle López Gómez 24, reflexiona sobre la situación actual en la que aún vive la mujer en muchas partes del mundo.
  • ‘Cinco muñecos a pie de calle’, de Kapone (Valladolid, 1982). Peculiares personajes hacen guiños a su emplazamiento en las calles Mantería, Simón de Aranda y junto al Teatro Cervantes.

 

Box

Esta primera edición de Ephemera se cierra con intervenciones realizadas en cuadros eléctricos.

  • Recreación de la plaza de San Pablo, por Miguel Pascual Aranda (Valladolid, 1949), basada en una vista de este espacio en el siglo XVIII.
  • ‘The absence’, de Patricia Martín (1985). Imágenes que hablan de la ausencia de contacto y las sutiles conexiones humanas en la plaza del Corrillo y la calle Matías Sangrador.
  • ‘Agua y sal’, de Rut Pedreno (Valladolid, 1996). Hace del entorno de la plaza de Martí y Monsó y la calle de San Lorenzo parte del juego: el agua que representa el paraguas del comediante y la fuente de las Sirenas.
  • ‘Naturaleza primigenia’, de Pati Duque (Valladolid, 1977). La artista abre una ventana al que podría haber sido el aspecto original de la plaza del Mercado del Val.
Ver todas las noticias