Cerca de 5000 personas visitan el Museo Patio Herreriano en el primer fin de semana de las muestras dedicadas a Sorolla - Cerca de 5000 personas visitan el Museo Patio Herreriano en el primer fin de semana de las muestras dedicadas a Sorolla
Breadcrumbnavigation
Breadcrumbnavigation
Asset Publisher
Apr
2018
Cerca de 5000 personas visitan el Museo Patio Herreriano en el primer fin de semana de las muestras dedicadas a Sorolla
Dos exposiciones recuerdan al pintor valenciano y su pasión por los jardines hasta junio
El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha recibido durante este pasado fin de semana cerca de 5000 visitantes, coincidiendo con la Semana Santa y con la apertura de dos muestras dedicadas a Joaquín Sorolla en cuatro salas del centro.
Las exposiciones centradas en la vida del pintor valenciano, por un lado, y a su pasión por los jardines, por otro; han sido uno de los principales atractivos para las personas que se acercaron estos días al museo. Bajo el título ‘Sorolla. Un jardín para pintar’ se reúne medio centenar de óleos, dibujos de trabajo y otras piezas relacionadas con el proyecto que ocupó los últimos años del artista, la construcción de su oasis particular en su casa de Madrid, hoy Museo de Sorolla -entidad que cede los fondos y coorganiza la muestra-.
Además de los lienzos que realizó en su jardín privado, la exposición incluye otros en los que plasmó la belleza de los patios del Real Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada, modelos que tomó en su particular empresa; y algunos de los azulejos con los que Sorolla ornamentó su composición.
Por su parte, ‘Sorolla en su paraíso’, reconstruye a través de un archivo fotográfico el ambiente creativo del pintor y su presencia en los círculos culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera. Sorolla fue objetivo de maestros de la fotografía como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida.
Las muestras se podrán visitar hasta el domingo el 24 de junio (Sorolla. Un jardín para pintar) y 17 de junio (Sorolla en su paraíso), en el horario habitual del centro, y de forma gratuita.