Asset Publisher

10 Imprescindibles - Plaza Mayor

Plaza Mayor

El espacio que hoy ocupa la Plaza Mayor surgió como plaza del mercado en la Baja Edad Media, zona de mercaderes, oficios y festejos. Después del incendio que arrasó el centro de la ciudad en 1561, comenzó la reconstrucción, impulsada por Felipe II y con las trazas de Francisco de Salamanca, que la convirtió en la primera Plaza Mayor regular de España, cerrada y con soportales. Este modelo fue tomado por otras como la de Madrid, Salamanca y ciudades de Hispanoamérica.

El rojo almagre del pavimento y los edificios imita el tono del ladrillo visto para emular el aspecto que ofrecía en el siglo XVI. Este color marca, además, las tres alturas originales de las viviendas: los pisos que en la actualidad superan este nivel lucen otro tono.

Estos guiños al Renacimiento contrastan con la Casa Consistorial, finalizada en 1908. Su arquitecto, Enrique Repullés, combina los homenajes a los consistorios del medievo –el ladrillo visto y el torreón central, propio de épocas anteriores- con una decoración ecléctica novedosa para su momento. Este contraste lo convierte en el mejor ejemplo de España de la influencia de la parisina École des Beaux-Arts.

Hoy en día es lugar de encuentro social y sede de incontables eventos culturales: el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Feria del Libro de Valladolid, la programación de Navidad, la Semana Santa, las fiestas patronales…

Descubre su historia

La visita guiada 'Valladolid histórico' se detiene en este espacio como uno de los más representativos y de mayor relevancia histórica en la ciudad.

Todos los sábados y lunes a las 12 horas.

Reserva tu plaza en las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos y San Benito, en el punto de información turística de la estación de trenes o en nuestra página web de visitas guiadas y teatralizadas.

Asset Publisher

Navigationsmenü

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Asset Publisher