Asset Publisher

'Mío Cid', vuelta a la esencia del castellano y de la juglaría
25

Mär

2021

José Luis Gómez acerca la esencia de la juglaría al Teatro Calderón con 'Mío Cid'

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el espectáculo Mío Cid, de Teatro de La Abadía, junto con el director y protagonista del montaje, José Luis Gómez, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri, donde podrá verse el montaje este viernes y sábado a las 19 horas.

En este nuevo espectáculo, José Luis Gómez realiza un profundo trabajo de juglaría para devolver al Cantar de Mío Cid el sentido con el que fue concebido. “El teatro es donde se debería sentir con el mejor sentido la lengua de cada país”, afirma el director. Para ello, y a través de las líneas del mayor poema épico de la literatura hispánica, ha recuperado el sonido del castellano medieval: “una sonoridad, la del castellano antiguo, que engloba la de todas las lenguas que en la actualidad se hablan en este país”.

El manifiesto interés de Gómez por la oralidad fue, precisamente, el tema de su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Un interés del que vuelve a hacer gala con este trabajo de recuperación de expresiones y lenguas que se hablaron en toda la península y que supone, también, una mirada a las raíces de nuestra identidad.  

La música juega un papel esencial en la obra. El sonido del piano y la sonoridad de la voz y su cadencia musical en el recitar guardan un perfecto equilibrio. Ambas estructuras se dan la mano para volver a los orígenes de la juglaría, sin dejar de hacer el texto comprensible para el espectador del siglo XXI.

  • Mío Cid, de Teatro de la Abadía y José Luis Gómez, puede verse este viernes, 26 de marzo, y el sábado día 27, a las 19 horas en el Teatro Calderón.
  • Compra aquí tus entradas. Disponibles también en taquilla.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) es actor, director teatral, miembro de la Real Academia Española y director fundador de La Abadía.

Formado en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Alemania) y en la escuela de Jacques Lecoq (París). A partir de su papel protagonista, galardonado con el Premio a la mejor interpretación masculina de Cannes, en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco, trabaja con cineastas como Almodóvar, Armiñán, Bollaín, Brassó, Camino, Chávarri, Forman, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Miró, Saura y Suárez.

En 1978, asume la dirección del Centro Dramático Nacional y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1995 funda Teatro de la Abadía. Desde entonces ha recibido más de sesenta premios, entre ellos catorce Premios Max, ocho Premios Ercilla, dos Premios Nacionales de Literatura Dramática, dos Premios Valle-Inclán, tres Premios de la Asociación de Directores de España, y tres Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Ver todas las noticias