Eventos y festejos

Seminci 2018: así será Punto de Encuentro

10 octubre, 2018

Punto de Encuentro, sección dedicada a óperas primas y segundas películas de ficción, es una oportunidad inigualable para descubrir nuevos talentos. Aquí pudimos ver por primera vez en la Seminci la obra de Lars von Trier o el curioso preestreno del piloto de la serie Twin Peaks.

Pero no hace falta retroceder tanto en el tiempo parta notar la calidad de esa cantera de nuevos directores que debutan en Punto de Encuentro. En 2016 conocimos a Udi Aloni con la que fue Mejor Película Internacional en Tribeca y el año pasado vimos el debut de Ali Asgardi con la misma obra premiada en el festival de Atlanta; ediciones en las que también descubrimos directores noveles que ya han desfilado por la alfombra roja de Cannes, como Maha Haj (Punto de encuentro en 2016) o Kaouther Ben Hania (2017).

Pon a prueba tu instinto cinematográfico con los 12 largometrajes que encontrarán este año en Punto de Encuentro, arriesgadas apuestas que llegan desde América Latina, África y Europa y que optan a un premio dotado con 20.000 euros.

Ara (Ahora), de Pere Solés, es el debut en solitario del médico y cineasta después de varios documentales para TV Catalunya. En Ara se acerca a la rutina de un grupo de pacientes de anorexia nerviosa hospitalizado. Pese a ser un largo de ficción, el rodaje se realizó con pacientes reales.

  • Teatro Zorrilla. Día 25 a las 11.30 y 26 a las 22 h.

Diane (Estados Unidos). Es el estreno en la ficción de Kent Jones, colaborador de Scorsese en varios documentales y director del Festival de Cine de Nueva York. Conocimos su faceta de documentalista en Tiempo de Historia de la 60 Seminci con Hitchcock/Truffaut. En este debut narra cómo la anciana Diane pasa sus días ayudando a los demás: sus envejecidas amigas, su familia y su hijo adicto a las drogas. La película también ha sido seleccionada por el Festival de Locarno.

  • Teatro Zorrilla. Día 20 a las 19 y 22 a las 16.30 h.

Me llamo Gennet es la otra película Española en la sección. El documentalista Miguel Ángel Tobías (en Tiempo de Historia en 2015 y DOC.España en 2016) se lanza a la ficción con un largo basado en la vida de Gennet Corcuera, primera persona sordociega en lograr un título universitario, que también ha captado la atención del Festival de Málaga.

  • Teatro Zorrilla. Día 26 a las 16.30 y 27 a las 19 h.

Museo, de Alonso Ruizpalacios (México), es su salto del cortometraje, el teatro y el guion a la dirección de largometrajes en gran pantalla. Dos treintañeros, aún estudiantes y sin independizarse, deciden saquear el Museo de Antropología de México. Todo un éxito en Berlín (Mejor guion) y los premios Fénix (seis

nominaciones, entre ellas, Mejor Película y Director).

  • Teatro Zorrilla. Día 21 a las 16.30 y 23 a las 19 h.

Paisaje es el primer largo como directora de la productora argentina Jimena Blanco.

Sigue los entuertos de cuatro adolescentes que en los años 90 viajan a la capital para ver un concierto de rock y que terminan perdidas y sin sus pertenencias. Seleccionado también en BAFICI.

  • Teatro Carrión. Día 20 a las 16.30 y 21 a las 11.30 h.

Rafiki, segunda película de Wanuri Kahiu (coproducción de Sudáfrica/Kenia/Francia/Países Bajos/Alemania/Noruega), miembro de una nueva generación de cineastas africanos con marcada proyección internacional. La Academia Africana concedió cinco premios de los 12 a los que optaba su primera película. En Rafiki, dos jóvenes keniatas mantienen su amistad pese a la rivalidad política de sus familias. Juntos, se enfrentan a una sociedad conservadora y a la difícil elección entre seguridad y felicidad. Proyectado en Un Certain Regard de Cannes.

  • Teatro Zorrilla. Día 22 a las 11.30 y 23 a las 22 h.

En The Return, Malene Choi (Dinamarca/Corea del Sur) debuta con la historia de dos jóvenes daneses de origen coreano adoptados que regresan al país que los vio nacer.  Estrenada en el Festival de Rotterdam, ha sido también proyectada en el de Gotemburgo.

  • Teatro Zorrilla. Día 25 a las 19 y día 27 a las 22 h.

Filip Hammar y Fredrik Wikingsson son reputados documentalistas y referentes en la televisión sueca con nueve Emmys. Se atreven con la ficción con Tartgeneralen (The Cake General), divertida película que cuenta la lucha de un vecino de Koping por demostrar que su pequeña ciudad no merece el título de localidad más anodina de Suecia que le ha otorgado el programa de televisión ‘Rekord Magazinet’. Para ello, decide prepara la mayor ‘smörgastarta’ del mundo, una especie de sándwich-tarta. Aplaudida en el Festival de Seattle.

  • Teatro Zorrilla. Día 20 a las 16.30 y el 22 a las 22 h.

Con Volcano (Ucrania/Alemania/Mónaco), Roman Bondarchuk Lukas pasa del corto y el documental (género por el que fue seleccionado para representar a

Ucrania en los Oscar) al largometraje de ficción. Un intérprete, perdido en la estepa ucraniana durante un trabajo con inspectores de militares, se refugia en la casa del pintoresco Vova. Vista en la cita checa Karlovy Vary International Film Festival.

  • Teatro Zorrilla. Día 25 a las 16.30 y el 27 a la misma hora.

Yo, imposible (Venezuela/Colombia) es el debut de Patricia Ortega. La joven y religiosa Ariel descubre, después de una relación sexual fallida, que nació como intersexual, pero, tras una cirugía, fue criada como una niña.

  • Teatro Zorrilla. Día 20 a las 22 y 21 a las 19 h.

Yomeddine, primera película de A.B. Shawky (Egipto), narra la historia de

Beshay, abandonado de niño en una colonia de leprosos. Tras la muerte de su mujer decide abandonar el que ha sido su único hogar en busca de sus raíces. Ha participado en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde se alzó con el François Chalais Award.

  • Teatro Zorrilla. Día 24 a las 19 y 26 a las 11.30 h.

Mohamed Ben Attia presentó en la 62 Seminci su primera película como director, Hedi. Un año después, regresa con Weldi (Dear Son), (Túnez/Bélgica/Francia). Un matrimonio tunecino vive por y para su único hijo, quien prepara los exámenes finales del instituto entre fuertes migrañas. Cuando parece estar mejorando, desaparece repentinamente.

  • Teatro Zorrilla. Día 23 a las 11.30 y 24 a las 22 h.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario