Eventos y festejos Qué ver en Valladolid

Puente de diciembre en Valladolid. Planes para desconectar en tu ciudad.

2 diciembre, 2020

Llega el esperado puente de la Constitución: cuatro días por delante para desconectar y disfrutar de unas merecidísimas vacaciones…¡sin salir de la ciudad!

Te proponemos cuatro planes para pasar el puente de diciembre en Valladolid. Conviértete en turista en tu propia casa, aventúrate a descubrir rincones a los que no has tenido ocasión de acercarte hasta ahora, redescubre esa escultura con la que te cruzas día a día y, cómo no, aprovecha el puente de diciembre para comenzar a preparar la Navidad.

1. Un turista en tu ciudad

La Oficina de Turismo te anima a descubrir la ciudad este puente de diciembre. Encontrarás recorridos básicos para conocer la historia y el patrimonio de Valladolid, de día o de noche; divertidas propuestas para realizar con niños o propuestas que te adentran en algunos de los patios más bellos de la ciudad. ¿Has subido ya en el bus turístico? ¿Y contemplado las vistas desde la torre de la Catedral?


2. Ponte en ‘modo Navidad’

Las luces, los mercados, los carruseles…ya no hay duda, ¡llega la Navidad! El puente de diciembre es el momento elegido por muchas familias para zambullirse en el ambiente festivo. Te aseguramos una completa experiencia navideña con total seguridad.

Mercados de Navidad

Ultima tus compras y apoya al pequeño comercio en nuestros mercadillos navideños. Para seguridad de todos, se han incorporado medidas de aforo, distancia e higiene. 

Encontrarás el regalo perfecto, esa figurita que te falta en el belén o un reconfortante chocolate caliente en el IV Mercado del Producto Navideño de la Plaza Mayor (horario: de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas, días 24 y 31 de diciembre, cerrado) y en el bazar de la calle Acera de Recoletos (horario: de 11 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas).

Diversión con los pequeños

Llevan meses deseando volver a sentir la emoción de los carruseles. Anímate y disfruta junto a ellos en las atracciones instaladas en distintos puntos de la ciudad y en el Tiovivo y el tren navideño de la Plaza Mayor (horario: de 12 a 15 y de 17 a 21.30 horas ). Te pedimos un poco de paciencia: las superficies son desinfectadas después de cada viaje para seguridad de niños y mayores.


3. Rincones que no conocías

¡Nunca dejaremos de recomendarte un paseo por los entornos más monumentales de Valladolid, desde el corazón del Valladolid de la corte, el entorno de San Pablo; hasta el ensanche burgués que rodea el Campo Grande!

Sin embargo, para que estos días te sientas como un turista en tu propia ciudad, te proponemos visitar algunos enclaves que, quizá, habías pasado por alto.

Parque arqueológico de la Iglesia de San Agustín

Detrás del templo, con acceso por la calle Encarnación y el paseo de Isabel la Católica, encontrarás un entorno ajardinado con restos arqueológicos. Parte de las estructuras recuperadas son accesibles desde estas vías, pero, si tienes interés en profundizar en la materia, pregunta en el Archivo Municipal (teléfono ) por la posibilidad de visitar más niveles de este parque arqueológico.

Iglesia del Pilar

La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar es bien conocida por los vecinos del barrio de la Pilarica. Si aún no la conoces, ¡no esperes más! Tan sencilla como vistosa, se trata de una iglesia de trazado neogótico, aunque, curiosamente, es de principios del siglo XX.

Iglesia del Carmen Extramuros

Es uno de los templos más bellos de la ciudad, pese a que la distancia del centro no lo sitúe entre los más visitados. La iglesia fue diseñada por Diego de Praves, autor de la fachada de la Vera Cruz y uno de los arquitectos que intervino en la Catedral.

Si su exterior impacta, los tesoros que guarda en su interior ¡deslumbran! Entre ellos, la imagen de la Virgen del Carmen de su retablo mayo, tan venerada por los vecinos, o un retablo con una Inmaculada de Gregorio Fernández.  

Plaza de las Ciudades Hermanas

Cambiamos de tercio para dar un enorme salto temporal y proponerte un paseo por una zona de corte moderno y futurista. La plaza de las Ciudades Hermanas es una trama urbana en miniatura que reúne cinco pequeñas placitas, una por cada ciudad hermana o amiga de Valladolid (¡te contamos cuáles son!).

El recorrido comienza en la torre del fielato, vestigio de alguna casa señorial, que aporta un elegante contraste a la modernidad de la plaza.


4. Escultores de vanguardia

¿Y si aprovechas el puente de diciembre para descubrir la riqueza del arte público de la ciudad? Sigue la huella de algunos de los escultores más importantes de nuestro tiempo: está marcada en las calles de Valladolid.

Jorge Oteiza

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Oteiza es uno de los mayores representantes de la Escuela Vasca. Aclamado dentro y fuera de nuestro país (ha sido premiado en las citas más relevantes del sector, como la bienal de Sao Paulo), tiene presencia en el centro de nuestra ciudad con su obra Macla de dos cuboides abiertos, en el ya mencionado parque arqueológico de San Agustín. Un juego de física y geometría que pone de manifiesto la maestría de Oteiza.

Eduardo Chillida

El famoso Peine del viento de la guipuzcoana playa de Ondarreta es obra de este escultor. Para que nos hagamos una idea de su relevancia mencionaremos que es Premio Príncipe de Asturias, Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg, Premio en la Bienal de Venecia o Premio Rembrandt. ¿No es todo un lujo poder ver una de sus esculturas en nuestras calles?

Se trata de Lo profundo es el aire, en la calle Cadenas de San Gregorio. Es un sentido homenaje a su amigo, el poeta vallisoletano Jorge Guillén, quien escribió: “Soy, más, estoy. Respiro. Lo profundo es el aire.” Te contamos la interesante historia de esta escultura aquí.

Dennis Oppenheim

El estadounidense ha sido considerado uno de los precursores del arte conceptual y la performance. Puedes ver su obra en el MoMa de Nueva York, en la Tate Gallery de Londres…y en el paseo de Zorrilla de Valladolid. Hablamos de la enorme escultura Escenario para una película (1998), que quizá conozcas como Monumento al cine. La encontrarás a la altura del cruce con la calle Mota.

Ram Vanji Sutar

La Estatua de la Libertad, en Guyarat (India) es, con sus 182 metros de altura, la escultura más alta del mundo, obra de Ram Vanji Sutar. El escultor hindú dejó en Valladolid otra de sus obras…de dimensiones mucho más modestas.

Se trata de la escultura Mahatma Gandhi (1998), una representación del líder de la independencia de la India, que podrás ver en el parque de la Paz.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario