Publicador de contenidos

Un Zorrilla poeta y aventurero se acerca a los niños con la publicación municipal ‘Mi primer José Zorrilla’
25

ene

2018

Un Zorrilla poeta y aventurero se acerca a los niños con la publicación municipal ‘Mi primer José Zorrilla’

El Ayuntamiento presentará dos libros más en la recta final del bicentenario del escritor romántico 

Acercar la figura del último gran autor romántico a los más pequeños es el reto al que se enfrentaron Paz Altés, directora de la Casa museo de José Zorrilla, y el ilustrador Óscar del Amo. La trepidante vida del autor del Tenorio, sus amores y desamores, su espíritu libre y sus continuos viajes les facilitaron la labor de hacer atractiva a los niños la figura de José Zorrilla. Estas cautivadoras historias, unidas a la ágil narrativa de Altés y a las ilustraciones de Del Amo, están ya en las librerías –a un precio de seis euros- bajo el título Mi primer José Zorrilla

La publicación, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del bicentenario del nacimiento del poeta, se presentó ayer, coincidiendo con su llegada a las librerías, en la Casa Revilla. La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, reconoció el “gran mérito de atraer el interés de los más pequeños” sobre “este romántico de personalidad tan controvertida pero tan seductora” y adelantó que la obra estará presente en la próxima Feria del Libro de Valladolid. 

Por su parte, la autora del texto explicó que el libro huye “de la ñoñería” para acercarse a los pequeños lectores con respeto. Inmersa en el estudio de la vida y obra de Zorrilla desde el inicio del bicentenario que coordina, Altés ha seleccionado una serie de pasajes “con un toque de aventura”, todos ellos reales y documentados, para despertar el interés de los chavales como si de una historia de súper héroes se tratase.   

Óscar del Amo comentó que ha ilustrado estos episodios para que ofrezcan una tercera lectura complementaria al dibujo y al texto. Puso como ejemplo la imagen de unos esqueletos vestidos de mariachis que, guitarra en mano, despiden a Zorrilla. “Cuando deja México recibe una serie de noticias sobre muertes, por eso imaginé este adiós así”, lo que resultó en una imagen amable para los niños que a su vez condensa el sentimiento romántico del poeta. 

Mi primer José Zorrilla abre la puerta del bicentenario a los pequeños y se suma a la colección de libros sobre el poeta editados a lo largo del año para conmemorar la efeméride. Desde el pasado 21 de febrero, cuando arrancó el año de Zorrilla, se han presentado los libros  Yo, José Zorrilla, con la vista puesta en los jóvenes, y tres libropinchos (La apuesta, La abuela Nicolasa y A Valladolid) pensados para promover la lectura en cualquier espacio y cualquier lugar, también bares y cafeterías. Asimismo, se ha reeditado el estudio de Narciso Alonso Cortés Zorrilla, su vida y sus obras, y un facsímil de los números monográficos que la revista Blanco y negro dedicó al entierro del poeta en Madrid y al traslado de sus restos a Valladolid. 

Esta biblioteca tiene previsto añadir otros dos tomos que se darán a conocer en las próximas semanas como colofón al bicentenario: Zorrilla, su vida y su casa, que se presentará el cinco de febrero, y una reedición de la autobiografía Recuerdos del tiempo viejo, broche de oro que se pondrá el mismo día que concluye el bicentenario, el 21 de febrero. 


 

Ver todas las noticias