La Antigua Roma y la Revolución Industrial dialogan en el Museo Nacional de Escultura - La Antigua Roma y la Revolución Industrial dialogan en el Museo Nacional de Escultura
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
dic
2017
La Antigua Roma y la Revolución Industrial dialogan en el Museo Nacional de Escultura
La nueva muestra temporal reúne 80 facsímiles de orfebería romana realizados con la técnica decimonónica de la galvano plastia
La fascinación por la Antigüedad más clásica y la admiración que despertaron los avances de la Revolución Industrial, indiscutiblemente liderados por la electricidad, son las inquietudes decimonónicas que vertebran la nueva muestra del Museo Nacional de Escultura, 'Tesoros eléctricos', una compilación de casi 80 reproducciones de piezas de orfebrería romana realizadas con la técnica electroquímica de la galvanoplastia.
"Después de casi 70 años en el olvido, estas obras se exhiben por primera vez", ha apuntado la directora del centro, María Bolaños, durante la inauguración, a la que también ha acudido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo. Todas ellas fueron realizadas para la colección nacional de reproducciones artísticas, incorporada en 2011 al centro que dirige Bolaños, entre los años 1881 y 1915, época de determinantes avances en este campo.
Una de las técnicas que vieron la luz en estos años fue, precisamente, la galvanoplastia, responsable de los facsímiles que componen esta muestra. Se trata, como ha explicado Bolaños, de "un procedimiento electroquímico" que, mediante la deposición de capas metálicas, "logra reproducciones de una exactitud milimétrica".
El recorrido "proyecta una doble mirada" a dos épocas tan distantes en el tiempo como la Roma clásica y el siglo XIX. Separadas por casi dos mil años, la opulenta sociedad romana y la incipiente sociedad urbanita y de consumo se reencuentran en el gusto por una estética "elegante" y por "los placeres refinados". El auge de las artes decorativas clasicistas no fue casual: durante el siglo XIX se excavaron algunas de las residencias más valiosas de Pompeya, como la casa de las bodas de plata o la casa del fauno. "Se dieron así los más célebres hallazgos en orfebrería y platería romana" lo que despertó un interés "sin precedentes" por estos objetos.
Un siglo "ansioso de belleza y elegancia" como el del XIX encontró así una "inspiración en tiempos más confortables que su convulso presente". Como advierte el propio título, la electricidad, aplicada a la galvanoplastia, completa el retrato de la sociedad industrial, una joven generación capitalista ansiosa de embellecer su propia vida, que hizo uso de los más novedosos avances técnicos. La alianza entre industria y arte extendía así, por primera vez, la posibilidad de disfrutar, en los museos y en los hogares, de objetos que antes solo estaban al alcance de las clases sociales más altas.
De forma paralela a la exposición, que puede visitarse hasta el 11 de marzo, el Museo Nacional de Escultura pondrá en marcha a partir de enero un programa de conferencias, proyecciones, conciertos y visitas guiadas en torno a estos 80 tesoros eléctricos.
- 'Tesoros eléctricos', del 2 de diciembre al 11 de marzo.
- De martes a sábado, de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas (domingos y festivos solo por la mañana).
- Entrada gratuita.