Publicador de contenidos

La muestra ‘¡Viajeros al tren!’ repasa la historia del ferrocarril a través de más de 150 trenes de juguete en el Museo de la Ciencia
1

dic

2021

La muestra ‘¡Viajeros al tren!’ repasa la historia del ferrocarril a través de más de 150 trenes de juguete en el Museo de la Ciencia

La exposición puede visitarse hasta el próximo 2 de mayo

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la exposición inédita ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz, que se presenta como un recorrido de la historia ferroviaria española a través de trenes de juguete.

Con esta propuesta, que permanecerá en el centro hasta el dos de mayo, el Museo se suma a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril. El recorrido abarca un siglo (de 1880 a 1980) e incluye más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país.

Por un lado, se muestra un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX  hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Entre los juguetes expuestos destacan los primeros trenes de arrastre, de Jorge y Enrique Raís (1884 – 1910) - las piezas más antiguas de la exposición-; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García (1918), la mítica Mastodonte (1930) o la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder (1945), de Payá Hermanos; el tren del centenario de latón, la locomotora Río Sil o el tren blindado Victoria, de Manamo (década de 1940); las locomotoras con soldadura eléctrica, de Josfel (décadas 1940-50) o la perfecta recreación del Talgo realizada por Ibertren (década de 1970).

La muestra se complementa con paneles explicativos en los que se abordan, de forma sencilla, la relación del ferrocarril con la química o la física, los materiales empleados en este sector, los inventores españoles y su aportación al ferrocarril, el impacto ambiental de este medio de transporte, la presencia de la mujer en este campo o la historia de Valladolid ligada al tren.

Respecto a la relación de la ciudad con el ferrocarril, la muestra dedica un apartado a la huella que ha dejado el tren en la capital del Pisuerga.

Por último, y gracias a la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), la exposición contará con un simulador de conducción de una locomotora de la serie 252, cuyo funcionamiento será mostrado a los visitantes por miembros de la asociación. Durante el mes de diciembre, dichas demostraciones tendrán lugar los días 2, 10 y 17, a las 17 h, y los recorridos realizados corresponderán a los trayectos Medina del Campo-Valladolid, Valladolid –

La entrada para visitar la exposición, que puede adquirirse en la recepción del museo, tiene un coste de dos euros. 

Ver todas las noticias