Publicador de contenidos

La Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión aborda el mito de Carmen a través de la pintura del XIX y de Picasso
24

jun

2020

La Sala de Exposiciones de la Pasión aborda el mito de Carmen a través de la pintura del XIX y de Picasso

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión presenta la muestra ‘Carmen. Mujer y mito’, una aproximación a esta figura creada por el novelista Prosper Mérimée y popularizada por la ópera de Gerges Bizet en el siglo XIX, a través de su influencia en el arte. 

‘Carmen. Mujer y mito’, que puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 23 de agosto, reúne 70 obras inspiradas por la idea de esta femme fatale, firmadas por algunos de los nombres más representativos del arte español del siglo XIX y por Pablo Picasso. Casi todos ellos están presentes en el Museo del Prado.

De ellas, 35 son óleos, pertenecientes a la Colección Pedrera Martínez, que ejemplifican la pintura española del periodo decimonónico. Entre los artistas que podrán encontrarse en la muestra figuran Raimundo de Madrazo, Eduardo Chicharro, Lucas Villaamil, Francisco Padilla, Pablo Salinas o Domínguez Bécquer. 

La figura de Carmen es hilo conductor en una recopilación que plasma la tradición costumbrista de este periodo, asentada en España y en otros países europeos, heredada del Romanticismo.  Los elementos iconográficos que Mérimée incluye en la novela, Bizet explota en su ópera y los pintores llevan al lienzo –personales como toreros y mujeres con mantilla, paisajes como la Alhambra, alusiones al pasado árabe…- son del gusto del público local, pero también de foráneos que anhelan esa España mitificada. 

 

La exposición sigue la estela del inmortal personaje hasta los años 40 del pasado siglo, época en la que Pablo Picasso realizó su serie ‘Carmen’ (1949) para ilustrar la novela. En los 35 buriles que ahora se exhiben en Valladolid, el malagueño se aleja del personaje literario pensado por Prosper Mérimée para verter su personal visión. 

Depuradas representaciones de rostros y líneas mínimas que esbozan gestos y actitudes conforman una serie que se aparta ostensiblemente del texto literario, con la excepción de un primer retrato femenino cuya modelo lleva una peineta y de alguna cabeza de toro dispersa en los buriles.   

El mito de Carmen

El francés Prosper Mérimeé escribió en 1845 Carmen, novela corta ambientada en el Andalucía e impregnada de amor, celos y pasión; intensos sentimientos inspirados por la sensual Carmen.  

El texto fue publicado en 1847 en la Revue des deux mondes. Treinta años después, la ópera de Bizet popularizó la historia y elevó el personaje de Carmen a la categoría de mito. Pese a las malas críticas que recibió en su estreno, en París en 1875, pocos meses después logra un extraordinario éxito en Viena. Llegó a España en 1881 a través del Teatro Lírico de Barcelona, y en 1887 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

La historia de Carmen ha sido llevada a la gran pantalla por cineastas como Peter Brook, Vicente Aranda o Charles Chaplin, que realizó una parodia muda del mito, y a la coreografía, por artistas como Sara Baras o Salvador Távora. 

Su influencia en la pintura en honda, en especial, en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, representada por artistas como Raimundo de Madrazo, Ramón Casas o Pablo Picasso.

Nuevas exposiciones

En las últimas semanas, todas las Salas Municipales de Exposiciones de Valladolid han renovado sus propuestas. 

La Casa Revilla muestra, desde el pasado miércoles, la historia de la imprenta en la ciudad a través de una muestra comisariada por el etnólogo Joaquín Díaz. 

La Sala de la Iglesia de Las Francesas, por su parte, conmemora los 40 años de la Movida madrileña con fotografías de Javier Porto. Inaugurada el pasado viernes, ‘Los años vividos’ se completa con una serie de instantáneas tomadas durante una sesión en la que participaron Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Keith Haring y Grace Jones y de la que Porto fue testigo de excepción. 

Todas las Salas Municipales de Exposiciones mantienen su horario habitual, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es gratuita.  

Ver todas las noticias