Publicador de contenidos

La Fundación Municipal de Cultura abre las inscripciones para participar en el musical ‘Causa-Efecto’
25

sep

2018

La FMC abre las inscripciones para participar en el musical ‘Causa-Efecto’, montaje creado por jóvenes que recoge el testigo de 'Don Juan Tenorio, el musical'

El montaje será creado por medio centenar de jóvenes, de entre 12 y 20 años, y se estrenará en el LAVA el próximo mes de junio

Don Juan Tenorio abrió la veda. El año pasado, casi cincuenta jóvenes de Valladolid se unían, bajo la batuta de los directores musicales Ignacio Nieto y Verónica Rioja y del coreógrafo Saúl de la Fuente para musicalizar el clásico de José Zorrilla. El éxito de la convocatoria, auspiciada por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ha llevado a repetir la experiencia, que este año toma la obra ‘Causa-efecto o la extraordinaria percepción de la mosca’, del vallisoletano Francisco Álvarez, como punto de partida.

El gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz, junto con Nieto, Rioja y De la Fuente; ha presentado esta mañana en la Casa Revilla los detalles de esta nueva aventura escénica a la que ya pueden sumarse los jóvenes aficionados a través del formulario en www.info.valladolid.es/musical-causa-efecto.

Con el principio de “hacer de los jóvenes actores culturales, creadores de cultura, y no meros espectadores”, como ha celebrado Sanz, se armará un espectáculo sin un guion previo cerrado, de modo que sean los participantes quienes decidan el devenir del montaje.

Una mosca, con una esperanza de vida de apenas 28 días, “lo vive todo con mucha intensidad, ¿vivimos nosotros demasiado despacio?” es la primera cuestión a la que se enfrentarán los jóvenes. Como ha detallado Nieto, reflexionarán sobre temas de actualidad, como la política, la relación con la familia o el concepto de autoridad, para elaborar una serie de piezas audiovisuales “de intenso trabajo actoral”. Sobre ellas se armarán “unos 13 números musicales” que acompañarán, en directo, la base visual.

Las audiciones se realizarán los días 1 y 8 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), mismo espacio que acogerá el estreno, en junio; y el grupo ensayará los lunes lectivos de 16.30 a 18.45 horas.

Crecimiento artístico y personal

Durante la presentación, todos los artistas implicados en la producción de Don Juan Tenorio, el musical, han coincidido en la faceta didáctica y de crecimiento personal que supuso el proyecto. Desde el primer punto de vista, “jóvenes sin experiencia escénica precia potenciaron sus habilidades artísticas y alcanzaron unas cuotas de calidad muy aceptables”, señala la directora musical, quien también apunta a “el ambiente de amistad y el grupo humano que formaron, que se mantiene hoy en día”. “De hecho, muchos ya han quedado para apuntarse y repetir la experiencia juntos”, ha apuntado.

 

 

 

Ver todas las noticias