Publicador de contenidos

Galerías VA, seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en patrimonio cultural por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
25

mar

2022

Galerías VA, seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en patrimonio cultural por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha seleccionado el proyecto Galerías VA, impulsado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, como ejemplo de buenas prácticas en gestión del patrimonio cultural  con fines turísticos.

Es uno de los cuarenta casos recogidos en la recién publicada Guía de patrimonio cultural  del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red DTI. La publicación se enmarca en los manuales editados por la Red con el objetivo de ofrecer pautas, herramientas e instrumentos de utilidad para impulsar la recuperación de los destinos nacionales.

Sobre Galerías VA

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa el proyecto ‘Galerías VA’, un espacio concebido como una incubadora de proyectos creativos y de intercambio cultural con la ciudadanía. La iniciativa nace con los objetivos de estimular el tejido creativo de la ciudad, apoyar a los artistas y empresarios locales, activar la formación de redes colaborativas entre profesionales, favorecer el empleo en el sector y acercar el trabajo de los residentes y la actividad cultural a todos los vecinos.

‘Galerías VA’ recupera unas antiguas galerías comerciales en el centro de Valladolid. La rehabilitación del entorno ha mantenido la esencia original del entorno, tan vinculado al día a día de los ciudadanos. Lo que en su día fueron puestos de venta de alimentación tienen una segunda vida como estudios creativos, totalmente rehabilitados y adaptados a su nueva función. Son, en total, nueve estudios, de 25 metros cuadrados cada uno, a los que se suman un área de descanso, una sala de reuniones y un espacio para presentaciones públicas. Se da así, una respuesta global a las demandas de los creativos residentes, que cuentan durante su estancia con un espacio de trabajo, zonas de networking y salas habilitadas y equipadas para la exposición de sus proyectos.

El Ayuntamiento, a través de convocatorias públicas, cede a los artistas, de forma gratuita, el uso de los estudios para el desarrollo de sus ideas y proyectos. La calidad artística y técnica, el nivel de innovación y de originalidad y el potencial impacto en el sector cultural y creativo de la ciudad son algunos de los criterios valorados en estos procesos selectivos, que también ponen el acento en la capacidad de las propuestas para fomentar la participación de la comunidad.

A cambio, los residentes desarrollan actividades culturales abiertas a la ciudadanía: talleres de ilustración, dibujo o artesanía digital, workshops de fotografía, open studios, instalaciones artísticas o muestras interactivas son algunas de las iniciativas de las que ya han podido formar parte los ciudadanos.

Desde su inauguración, en abril de 2021, se ha convertido en lanzadera de propuestas creativas e innovadoras, referente de emprendimiento en el sector cultural de la ciudad y punto de encuentro para todos los ciudadanos con interés en cualquier manifestación de la creatividad y la innovación.

Sobre la Red DTI

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un instrumento impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo como un punto de encuentro y apoyo para los destinos e instituciones que la integran (en la actualidad,  328 destinos, 63 instituciones, 89 empresas colaboradoras y tres observadores internacionales) que los acompañe en la evolución hacia un modelo de gestión inteligente. Basa su acción en cinco ejes: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

En octubre de 2020 el Grupo de Ciudades Patrimonio se incorporó como miembro institucional a la Red de DTI. Desde mayo de 2021 lidera el Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural, coordinado por la Fundación Santa María La Real y constituido con el fin de promover el diálogo y el crecimiento sostenible e inteligente del turismo ligado al patrimonio monumental, histórico y museístico. El trabajo de este grupo y la guía que edita ahora confirman que se trata de una opción turística con capacidad de adaptación ante los desafíos impuestos por la situación sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19 y los cambios en las necesidades y patrones de consumo de los turistas

 

Ver todas las noticias