Publicador de contenidos

El Teatro Calderón acoge 'Un ballo in maschera', ópera de Verdi a la que pondrá música la OSCyL
27

ene

2020

El Teatro Calderón acoge 'Un ballo in maschera', ópera de Verdi a la que pondrá música la OSCyL

El Ayuntamiento de Valladolid reafirma con esta cita su compromiso con la programación lírica


El Teatro Calderón acoge la reposición que realiza la Ópera Estatal de Hungría de Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, y que se presentará en Valladolid con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Coro Calderón Lírico.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana los detalles de una producción que cuenta con la participación del Teatro Calderón, al que se ha referido como “gran defensor de la lírica de primer nivel”. La edil ha estado acompañada por el director artístico del Calderón, José María Viteri; el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posadas; la directora de la reposición, Judit Niklai, y los cantantes José Bros y Damián del Castillo.

Esta reposición de Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) se representará en Valladolid los días 29 y 31 de enero (20 horas) y dos de febrero (19 horas). Coincide, así, con el 159º aniversario de su primera representación en España, que tuvo lugar el 31 de enero de 1861 en el Liceo de Barcelona.

Un baile de máscaras está considerada por la crítica como una de las óperas más bellas de Verdi, si bien no ha logrado la popularidad de su famosa trilogía Rigoletto, La Traviata y El Trovador. Con libreto de Antonio Somma sobre el original de Eugène Scribe, se inspira en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia en 1792 a causa de un tiro que recibió mientras estaba en un baile de máscaras. A partir de este hecho histórico, la ópera construye una apasionada y trágica historia de amor, sacrifico, conspiración y misterio.

Pondrá voz a la trama el tenor José Bros (premios Orazio Tosi, Laura Volpi y Ópera actual, entre otros) como el rey Gustavo, María Teresa Leva como Amelia, Damián del Castillo como Renato y Nicole Piccolomini como Ulrica.

La dirección musical corre a cargo de Michelangelo Mazza, que ya estuvo al frente de la producción para su estreno en Budapest en 2018. Judit Niklai, asistente de Fabio Ceresa en la ópera húngara, se pone al frente de la dirección de escena.

Durante el acto, Niklai ha destacado el “ambiente italiano en el vestuario y una escenografía” compleja y cambiante y su contraste con “el lenguaje contemporáneo en la relación de los personajes”.

La impactante estética y la variedad de la música, apacible en unos actos y dramática en otros, y que incluye “uno de los dúos más bellos de toda la historia de la ópera”, hacen de Un baile de máscaras “una obra perfecta para iniciarse en la lírica”, ha señalado Niklai.

Compromiso con la ópera

Durante la presentación, Redondo ha destacado el compromiso del Teatro Calderón con la ópera. “No todos los teatros pueden permitirse acoger este tipo de producciones” que, en esta ocasión, contará con más de 120 personas entre orquesta, coro, cantantes y figurantes.

Por su parte, el equipo artístico ha elogiado el trabajo de la OSCyL, el Coro y el equipo técnico del Calderón. Una sintonía que ha permitido, como explica Niklai, “armar en solo tres semanas un montaje que en Hungría preparamos en cinco o seis semanas”.

Ver todas las noticias