Publicador de contenidos

El Patio Herreriano presenta ‘Nudillos Rotos’, proyecto de El niño de Elche y Los Picoletos dentro de MeetYouValladolid. Se podrá visitar hasta el 8 de mayo.
10

mar

2022

‘Nudillos Rotos’, proyecto de El niño de Elche y Los Picoletos dentro del programa MeetYou, en el Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano y el Teatro Calderón presentan el proyecto sonoro, de performance e instalación expositiva ‘Nudillos Rotos’, desarrollado por El niño de Elche y Los Picoletos y que podrá verse en el museo hasta mayo.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado esta mañana la iniciativa, acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri; el director del museo, Javier Hontoria, y los miembros de Los Picoletos Dante Litvak y Fabro Tranchida.

La instalación, enmarcada en el programa MeetYou Valladolid, permanecerá en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano hasta el ocho de mayo. El horario de apertura del centro, de entrada gratuita, es de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 hora.

'Nudillos rotos' indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. Es un territorio en el que se entreveran la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos.

Sus creadores centran la investigación de base en “los canis, quinquis, punks, flamencos y queers que atraviesan los bajos fondos de las urbes”, explican, “esos jóvenes del mal vivir de los que nace al fin y al cabo la cultura punk, el flamenco y otras fórmulas”, añaden. Son concebidos como experiencias que comparten un mismo origen: la estigmatización de ser movimientos que surgen de las periferias y que obtienen su nombre desde una apelación despectiva.

El escenario en el que se desarrolla la performance -y que podrá verse en la vídeo instalación- reproduce una lonja fabril en el barrio de Liniers, en la ciudad argentina de Buenos Aires. Se trata de un espacio de fuerte carga simbólica para sus creadores, ya que es el trabajo del padre de Fabro Tranchida y lo fue de su abuelo.

Las memorias de un barrio ligado al fútbol, la infancia, una antigua radio, tangos ya olvidados y lamentos sobre la mesa de un cafetín desfilan en una performance que se un grito de amor hacia el barrio y la familia.

Los Picoletos son Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987). Afincado en Bilbao, el dúo investiga movimientos disidentes y juveniles actuales y pasados.  Ha ganado premios como el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires) o el Premio mención de honor de la Fundación Banco Itaú.

Niño de Elche (Elche, 1985) está considerado como uno de los principales renovadores actuales del flamenco. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas como el performance y colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza.

Ver todas las noticias