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El Patio Herreriano muestra por primera vez en España la Suite 347 de Picasso en su conjunto
9

nov

2018

El Patio Herreriano muestra por primera vez en España la Suite 347 de Picasso en su conjunto

La exposición puede visitarse en Valladolid hasta el 3 de febrero

Valladolid muestra, por primera vez reunida en un mismo espacio en nuestro país, la Suite 347 de Picasso, la más numerosa del artista malagueño y una de sus últimas grandes series. Las salas 3, 4 y 5 del Museo Patio Herreriano se reparten las 347 láminas que integran el titánico conjunto, que el abanderado del cubismo realizó en apenas 204 días, entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez.

“Sorprende la capacidad que tuvo para mostrar justo lo que quería, sin ataduras de ningún tipo, cómo da rienda suelta a su poderío, pese a sus años”, ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, durante la inauguración de la muestra que puede visitarse hasta el 3 de febrero de 2019.

La Suite 347 está formada por cuatro bloques que reflejan obsesiones y temas recurrentes del pintor. Así, ‘La celestina’, dedicada a la obra de Fernando Rojas, recuerda la fascinación del artista por el Siglo de Oro español.

En ‘Picasso, su obra y su público’, se remonta a técnicas y estilos que fueron habituales a lo largo de su carrera. La muestra continúa con ‘Mitologías y circos’, en relación con la tradición grecorromana, y concluye con ‘El pintor y sus modelos’. Suite 347, la penúltima gran serie que realizó –Serie 156 llegaría poco después- recoge toda la imaginería de Picasso.

Tiene, así, un fuerte componente autobiográfico, no exento de la influencia de la época en la que se realizó la obra –pueden encontrarse referencias a Mayo del 68 o a Charles de Gaulle-. Si un tema empapa el conjunto es el erotismo, tan explícito que en su primera exhibición, en 1970, la Gallerie Louis Leiris de París tuvo que habilitar una sala privada de acceso reservado solo al público adulto.

Además de la riqueza iconográfica de la serie y su valor respecto a la temática que marcó la carrera del autor del Guernika, destaca la impecable técnica de la que hace gala en cada lámina. Contó para ello con los hermanos grabadores Aldo y Piero Crommelynck, que establecieron un taller cerca de la residencia de Picasso en Mougins para este encargo. Allí, Picasso experimentó con las posibilidades del grabado: combinó distintas técnicas, en aguafuerte y aguatinta con resinas y azúcar, o la punta seca; con tal dominio de todas ellas que está considerado, junto con Durero, Rembrandt y Goya, maestro indiscutible del grabado.

 

  • Suite 347. Salas 3, 4 y 5 del Museo Patio Herreriano.
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados, de 11 a 20 horas y domingos, de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
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