Publicador de contenidos

El Museo Patio Herreriano presenta los proyectos seleccionados en su primera convocatoria de becas de investigación  
12

mar

2018

El Museo Patio Herreriano presenta los proyectos seleccionados en su primera convocatoria de becas de investigación  

La dotación económica de las becas asciende a 4.500 euros que posibilitarán el desarrollo de tres propuestas relacionadas con la creación contemporánea

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el responsable de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posadas, han acompañado esta mañana a los tres seleccionados en la primera convocatoria de becas de investigación sobre arte contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid en la presentación de sus propuestas. 

De los 26 proyectos presentados a la convocatoria, lanzada el pasado mes de noviembre, el jurado seleccionó a finales de febrero los del graduado en Bellas Artes Marcos Gutiérrez –‘cartografías de un museo’-, el arquitecto Jesús José Ruiz –‘Oskar Hansen y la forma abierta, influencias e interrelaciones en el desarrollo del arte contemporáneo’- y la licenciada en Historia del Arte Greta Garzarán –‘Informe sobre el panorama actual del arte contemporáneo en España’-.

El trabajo propuesto por Marcos Gutiérrez camina en la creación de “un mapa conceptual rizomático en torno al arte contemporáneo” con estrecha relación con los artistas presentes en la colección del museo vallisoletano y la dispersión de su obra “en ciudades tan lejanas como Ámsterdam o Nueva York”, ha explicado el responsable de la idea.  También sobre el panorama nacional versa el proyecto de Greta Garzarán, quien elaborará “una guía sobre el panorama artístico contemporáneo español” a partir de cuestionarios que implicarán a “todos los sectores y actores del mundo del arte” como base de “unas pautas que indiquen qué está pasando, hacia dónde vamos y de qué manera nos proyectamos”. 

Por último, Jesús José Ruiz investigará sobre el arquitecto, urbanista, diseñador, artista y pedagogo polaco Oskar Hansen (1922-2005) y su influencia e interrelación con el arte contemporáneo. Su proyecto pivota sobre la teoría de la forma abierta enunciada por Hansen, que el arquitecto becado por el Pario Herreriano ha resumido como “un estudio sobre la interacción del individuo con la obra que propone que sea el espectador y no el artista el que marque cómo debe ser entendida su creación”. 

Redondo ha destacado como objetivos de la convocatoria “fomentar el estudio del arte contemporáneo en todas sus facetas” y hacer de la investigación “un elemento esencial del Museo Patio Herreriano”. Estas becas permitirán el avance de los tres proyectos seleccionados gracias a una dotación de 1.500 euros para su desarrollo, entre los meses de marzo y junio, y el apoyo de tutores profesionales para la conclusión de cada idea. 
 

Ver todas las noticias