Publicador de contenidos

El Museo Patio Herreriano acoge la primera muestra del fotógrafo alemán Elger Esser en España
10

nov

2017

El Patio Herreriano, primer museo de España que acoge una muestra individual del fotógrafo alemán Elger Esser

Su obra forma parte de colecciones como la del Guggenheim Museum y Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la del Centre Pompidou de París

“Luz italiana, mente alemana y visión francesa” es el secreto de las bucólicas estampas que capta el fotógrafo alemán Elger Esser, con obra repartida por centros de referencia como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el centro Pompidou de París, y que ha presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano ‘El tiempo en suspenso’, la primera exposición individual que le dedica un museo en España. 

Acompañado por la concejala de Educación, María Victoria Soto, y la comisaria Lucia Orsi, el artista ha destacado la “calculada preparación” que precede a cada una de sus creaciones. Con el paisaje como protagonista absoluto de su obra –“mi misión es preservarlos”, ha declarado- y el agua, “de donde venimos todos”, como elemento vertebrador de muchas de sus series, logra una colección de imágenes etéreas y sosegadas. 

Inspiradas por la luz y el tratamiento del paisaje del vedutismo italiano, pero fruto de una férrea disciplina alemana en la toma de cada imagen y, como el artista ha confesado, con un profundo sello francés: así son sus fotografías, caracterizadas por su romanticismo, su calidez y su delicada luminosidad. 

‘El tiempo en suspenso’ reúne 35 instantáneas repartidas entre las salas 1 y 2 del Patio Herreriano. El primer espacio abre ventanas a melancólicos paisajes guiados por una “línea del horizonte baja y recta”, que bien pueden recordar a las tarjetas postales del siglo XIX que tanto fascinaron al artista desde niño, “quien llegó a acumular 25.000 unidades e, incluso, le dedicó a este tema su trabajo de fin de curso” en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, ha recordado la comisaria, donde estudió con Bernd y Hilla Becher o Andreas Gursky, entre otros. 

Pese a ser alemán de nacimiento e italiano de adopción –se trasladó a Roma con dos años, donde bebió de la influencia artística de sus padres, escritor y fotógrafa-, es Francia el país más presente en su obra, quizá por ser el origen de la mayoría de las postales que coleccionaba. Así puede verse en las obras de esta Sala 1, como si de un catálogo del paisaje galo se tratase, en el que, no obstante, se cuela alguna imagen del país que lo vio crecer y del noreste de España. 

En la serie Ninfa (Sala 2) el artista se acerca al paisaje, “nos invita a entrar dentro de ese jardín”, según la comisaria, “como un homenaje a la contemplación de la belleza”. La misma sala acoge también algunas de sus creaciones más modernas “y valiosas desde el punto de vista técnico”, realizadas con impresiones sobre planchas de bronce. 

Elgar Esser cuenta con obra en las colecciones del Guggenheim Museum y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Stedelijk Museum y el Rijksmuseum de Ámsterdam, el centro Pompidou de París, el Stiftung Museum Kunstpalast  de Dusseldorf o el Kunstmuseum Stuttgart y el Museum der Moderne de Salzburgo. 

  • Elger Esser. El tiempo en suspenso. 
  • Hasta el 21 de enero en las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano. De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias