Publicador de contenidos

El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro de Valladolid a Lola Herrera
15

feb

2022

El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro de Valladolid a Lola Herrera

La actriz vallisoletana Lola Herrera recibió ayer la Medalla de Oro de la ciudad en una gala celebrada en el Teatro Calderón, el mismo escenario en el que debutó con apenas doce años y sobre el que ha representado algunos de sus papeles más inolvidables. Entre las muchas vidas que Herrera ha vivido en el Calderón está la de Carmen de Cinco horas con Mario, a quien da vida desde 1979 y a quien volverá a interpretar, precisamente, esta misma noche.

Lola Herrera estuvo acompañada anoche por sus familiares y amigos, además de representantes de la escena y de las instituciones vallisoletanas. La actriz, que nació hace 86 años en el barrio de las Delicias, recibió la Medalla de Oro emocionada. “Mis raíces están aquí”, proclamó ante el público.

El alcalde, Óscar Puente, recordó la extensa trayectoria de la intérprete, desde sus inicios en “en este teatro, donde aquella niña se subió, pletórica de ilusión, por vez primera a un escenario para participar en un concurso musical”. “Fue el primer paso de una extensa y brillante carrera artística, plagada de éxitos, que la ha llevado a ganarse la estima y el cariño del público, que la considera, con todo merecimiento, una de las grandes damas de la escena española”, añadió Puente.

Herrera debutó en la gran pantalla en la película El pórtico de la Gloria (1953), poco antes de incorporarse a la compañía teatral de Tina Gascó. En los años 60 comenzó a hacerse popular gracias a la televisión: apareció en la serie Historias para no dormir y en numerosas obras de teatro filmadas para los programas Estudio 1 y Teatro de Siempre.

También en televisión, ya en los 70, protagonizó las series Las Viudas, El Señor Villanueva y su gente, además de La Barraca. En las siguientes décadas apareció en espacios tan populares como La Casa de los líos, El Grupo, Un paso adelante o Las Chicas de Oro. En cuanto al cine, ha participado en títulos como Arriba Hazaña, La próxima estación o Función de noche, dirigida por Josefina Molina.

A pesar de su paso por la pequeña y la gran pantalla, la carrera de Lola Herrera ha estado protagonizada por el teatro. Cherie, Rebelde, Las amargas lágrimas de Petras Von Kant, Los últimos días de Enmanuel Kant o Solas  son algunas de las piezas que han contado con la actriz vallisoletana. Ha trabajado con directores de la talla de Cayetano Luca de Tena, José Luis Alonso, Gustavo Pérez Puig, Fernando Fernán Gómez, Manuel Collado o Josefina Molina.

Sin embargo, Cinco horas con Mario, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, es la obra más ligada al nombre de Lola Herrera: interpreta a la protagonista de este monólogo desde el 26 de noviembre de 1979. Así lo admitió anoche la actriz, quien aseguró que ese papel, que a lo largo de su vida ha representado en cinco etapas diferentes, ha sido lo más importante que la ha pasado en su trayectoria profesional.

En la extensa nómina de premios que atesora la actriz figuran el Max por Solas y el Max de Honor en 2016 por ser “una figura clave en la historia de las Artes Escénicas”. Asimismo, cuenta con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, dos Fotogramas de Plata o dos TP de Oro, entre otros.

La Medalla de Oro de la Ciudad se suma a los homenajes que Valladolid le ha dedicado a Lola Herrera a lo largo de los años, como una plaza que lleva el nombre de la actriz o una placa expuesta en el exterior del Teatro Calderón.

 

Ver todas las noticias