Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Valladolid y la Valladolid Film Commission patrocinan el documental Comuneros
16

dic

2021

El Ayuntamiento de Valladolid y la Valladolid Film Commission patrocinan el documental Comuneros

El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la ciudad, a través de la oficina Valladolid Film Commission, patrocinan la producción de la película documental Comuneros, cuyo preestreno tuvo lugar ayer en el Teatro Calderón.

Al primer pase del largometraje acudieron la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el coordinador de la Valladolid Film Commission, Juan Manuel Guimerans; el director de la cinta, Pablo García, y los productores de Plan Secreto Jaime Alonso de Linaje y Pedro del Río.

Comuneros aborda el movimiento considerado hoy como el germen de la participación ciudadana en la vida política. El alzamiento comunero, que sirvió de inspiración para posteriores reivindicaciones populares, desembocó en la Guerra de las Comunidades de Castilla, de 1520 a 1521. La contienda concluye con la derrota del ejército comunero en Villalar el 23 de abril de 1521, fecha con la que se buscará que coincida el estreno oficial de la cinta.

El documental se centra en estos dos intensos años y alarga su mirada hasta las réplicas de la revuelta en Toledo, en 1522.

El guion entrevera en la narración el Romance de los Comuneros de Luis López Álvarez y un poema creado para la ocasión por Héctor Castillejo.

En el documental podrán verse una veintena de localizaciones históricas, escenarios en los que tuvieron lugar hitos determinantes en la Guerra de las Comunidades de Castilla y el desarrollo del movimiento comunero. Además de capitales como Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos, Zamora, Ávila, Madrid y Toledo, aparecen localidades como las vallisoletanas Medina del Campo, Medina de Rioseco, Torrelobatón, Peñaflor de Hornija, Tordesillas, Simancas, Villabrágima y Villalar de los Comuneros -donde fue derrotado el ejército comunero el 23 de abril de 1521, batalla que supone el final de la contienda-.

En la producción y realización de la película han participado más de cuarenta personas y una docena de empresas, la mayoría, de Castilla y León. Entre ellas figuran historiadores como Carlos Belloso y Nerea Mugüerza en el guion, músicos como Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, del grupo de música tradicional El Naán, o la actriz Sara Rivero, quien pone voz al poema Los comuneros de Luis López Álvarez.

El cuidado del rigor histórico, uno de los rasgos de la película, ha sido posible gracias a la colaboración de casi una veintena de historiadores que prestan su testimonio en el metraje.

Dirigida por el vallisoletano Pablo García, para quien supone su segunda película, después del también documental ¡FOLK! Una mirada a la música tradicional, y producida por las empresas castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto.

Cuenta con el patrocinio de Valladolid Film Commission -entidad que también ha colaborado con el rodaje- y el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Castilla y León, las Cortes de Castilla y León y la diputación provincial, además de con la colaboración de la Junta y otras sesenta y dos entidades que han prestado su ayuda.

Ver todas las noticias