Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Valladolid participa en un homenaje al humanista Antonio de Nebrija en el Museo Casa de Cervantes por el Día del Libro
21

abr

2022

El Ayuntamiento de Valladolid participa en un homenaje al humanista Antonio de Nebrija

La Corporación Municipal, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en el acto celebrado esta mañana en el Museo Casa Cervantes por el aniversario del fallecimiento del autor de El Quijote (el 23 de abril, efeméride elegida para la celebración del Día del Libro).

El acostumbrado homenaje al libro y la lectura que de forma tradicional tiene lugar en la que fue casa del escritor se recupera este año después de dos años suspendido a causa de la pandemia con la presencia de las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad.

En esta ocasión, se ha rendido homenaje al humanista sevillano Elio Antonio de Nebrija, cuyo quinto centenario se celebra este 2022. En los últimos años del siglo XV, Nebrija “puso, por primera vez, en orden la vernácula lengua castellana, sistematizando su gramática y compilando su primer diccionario con el objetivo de hacer posible su enseñanza”, ha recordado Puente.

El alcalde ha reflexionado sobre la aportación del libro a los individuos y las sociedades, como vehículo de transmisión de conocimiento, por un lado, y por la capacidad liberadora y de evasión que ofrece el hábito de la lectura.

“Hay una libertad alienante y una libertad individualizadora. Siempre las ha habido. Y, hoy más que nunca, hemos de andar atentos a ambas, para no caer en la engañosa apariencia con la que pueden salirnos al paso. La lectura individual y voluntaria es una experiencia que engrandece los espíritus fortaleciendo los límites de su mismidad; contribuyendo a que cada uno de nosotros cultive su propia individualidad y su propio criterio, hasta las últimas consecuencias”, ha añadido.

La intervención del alcalde ha concluido reivindicando la lectura: “Continuemos con este fervor y esta admiración que nos mantienen incondicionalmente unidos al libro y a su mundo. La letra escrita nos introdujo en la Historia y no parece muy inteligente dejar sin efecto aquel paso de gigante, tan consustancial a lo que, como especie, hemos llegado a ser”.

Ver todas las noticias