Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Valladolid edita el libro ‘Así conocí a Delibes’, un anecdotario en torno al autor como homenaje en su centenario                   
20

oct

2020

El Ayuntamiento de Valladolid edita el libro ‘Así conocí a Delibes’, un anecdotario en torno al autor como homenaje en su centenario                   

El Ayuntamiento de Valladolid presenta el libro ‘Así conocí a Delibes’, una edición no venal que presenta, a través de anécdotas y vivencias, el lado más humano del escritor y cómo lo recuerdan sus amigos, conocidos y vecinos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del literato, Elisa Delibes, han presentado esta mañana la publicación, enmarcada en el centenario del nacimiento del escritor.

‘Así conocí a Delibes’ compila 96 vivencias. Los autores: amigos de la infancia, compañeros de El Norte de Castilla, sus alumnos de la Escuela de Comercio o vecinos de Valladolid que tuvieron la oportunidad de conocerlo en distintas situaciones cotidianas. Entre los firmantes que recuerdan estos encuentros figuran personalidades como el director de la Real Academia Española entre 2014 y 2018, Darío Villanueva; algunos de los sucesores de Delibes al frente de El Norte de Castilla, como Ángel María de Pablos o Carlos Aganzo; escritores como Jorge Urdiales Yuste y José Delfín Val, o la propia concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que recuerda al escritor no como edil sino como vecina de la familia Delibes.

El libro da voz a los vecinos de la ciudad, una voz “que destila afecto”, ha señalado Puente. “Ya conocíamos su excelencia, la profundidad de su pensamiento o su sensibilidad ecológica. Ahora, diez años después de su marcha, esta iniciativa nos muestra un flanco nuevo de la biografía del escritor, el que escapa a académicos y especialistas, el de la memoria de los vallisoletanos”, ha concluido.

Durante el acto, la hija del autor ha confesado sentirse “ilusionada” con este tomo. “Conocía algunas de estas anécdotas. En algunos casos, también a las personas, en otros las conozco ahora. Con todos ellos me he reencontrado hoy”, ha comentado Elisa Delibes.

El proyecto ‘Así conocí a Delibes’ surgió como una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, encabezada por la directora de la Casa Zorrilla, Paz Altés, durante el periodo de confinamiento establecido en la pasada primavera a causa de la evolución de la COVID19.

Con el objetivo de mantener viva la creatividad entre los vecinos pese a las circunstancias y de rendir homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento, se abrió una convocatoria para que cualquier persona pudiera enviar su anécdota en torno al autor. La edición no venal presentada hoy reúne una selección de entre todos los textos recibidos durante esas semanas.

Todos los textos fueron publicados en “Valladolid en su tinta”, bajo la coordinación técnica de DeReojo Producciones y el personal del Centro de
Publicaciones de la Fundación Municipal de Cultura. La edición ha sido diseñada por el equipo de RQR Comunicación y para la cubierta, la fotógrafa de prensa Henar Sastre ha cedido una foto en la que puede verse a Miguel Delibes rodeado de gente, tras la lectura pública de El hereje , organizada por la Feria del Libro de Valladolid en mayo del año 2000.

Ver todas las noticias