Publicador de contenidos

El arquitecto Roberto Valle desvela los detalles del proceso creativo en el Patio Herreriano
14

sep

2018

El arquitecto Roberto Valle desvela los detalles del proceso creativo en el Patio Herreriano

La exposición cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos y la Diputación de Valladolid

El arquitecto Roberto Valle ha inaugurado esta mañana en el Museo Patio Herreriano, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, la muestra 'Los recursos del arquitecto' que profundiza en el proceso creativo de la arquitectura, en sus recursos y en su propia trayectoria.

Dibujos, cuadernos de viaje, fotografías y maquetas que responden a la producción de Valle entre 1977, un año después de licenciarse por la Universidad de Valladolid y abrir su estudio, y 2017. Muchos de ellos son “edificios reconocibles que salpican nuestra ciudad y provincia”, ha destacado la concejala en referencia a creaciones como el Museo del Vino de Peñafiel –proyecto que le valió nominaciones al premio de arquitectura europea Mies Van Der Rohe y al FAD-, el Museo de las Villas Romanas de Almenara –Premio Europa Nostra- o las piscinas de Mota de Marqués –Premio de Arquitectura de Castilla y León-.

En la ciudad de Valladolid llevan su firma, entre otros, la Escuela Internacional de Cocina, la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias o las rehabilitaciones de la Estación Campo Grande y el Teatro de Zorrilla. Imprime también su sello en locales comerciales “cuya presencia en esta muestra otorga un importante valor documental, ya que algunos han desaparecido o se han reformado”, señalaba el arquitecto. Es el caso de los desaparecidos bar La Curva y Galería de Arte Siena, documentados por Valle a golpe de flash.

Valle retrocede en la historia de cada proyecto para recuperar “todos los recursos de los que he hecho uso” y montar así “una exposición para que el público general conozca lo complejo del proceso creativo”, capaz de despertar su interés “y que les permita después acercarse al edificio y disfrutarlo con todos sus sentidos”.

Dispone, así, fotografías, maquetas de todo tipo –de rápida construcción y útiles para plasmar esbozos como son las de papel, maquetas finales o maquetas trofeo- como “un recurso que se aproxima más a la realidad que el plano”, y otros cuyo uso reivindica el arquitecto. El autor ha querido llamar, así, la atención sobre el dibujo -“para mí, es lo que mejor plasma la esencia de un proyecto. Lo tengo presente en todo el proceso creativo, desde el primer croquis hasta los últimos detalles”- y los cuadernos de viaje, hoy aparcados por la fotografía e Internet, pero que Valle exhibe con orgullo en el Patio Herreriano.

“Espero que esta exposición contribuya a crear sensibilidad hacia la arquitectura”, ha manifestado Valle, una cualidad “necesaria para distinguir la obra exigente de la arquitectura de revista”. “Para mí, buena obra es el 4 por ciento de lo que se hace hoy. El resto es solo construcción”, ha denunciado.

 

  • 'Roberto Valle. Los recursos del arquitecto'
  • Hasta el 4 de noviembre en la Sala 8 del Museo Patio Herriano
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias