Publicador de contenidos

Claire Ducreux: “El TAC ha sido testigo de todo lo que he podido hacer a lo largo de mi carrera en el teatro de calle”
18

ago

2020

Claire Ducreux: “El TAC ha sido testigo de todo lo que he podido hacer a lo largo de mi carrera en el teatro de calle”

Claire Ducreux y Toni Mira pasan por el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) los días 18 y 19 de agosto. En esta ocasión presentan en el Museo Patio Herreriano Avec le temps, la historia, a través de la danza, de una pareja. Ella es ciega desde hace poco tiempo, y él la ayuda tanto como puede.

Es un duo de danza, de teatro de calle, junto con el coreógrafo, bailarín y actor de la cía Nats Nus Toni Mira. “Ambos ya habíamos hecho un espectáculo de sala con En attendant l’inattendu, pero este es el primer espectáculo de calle que realizamos juntos.” comenta Ducreux. La función habla de la dependencia, no siempre fácil para el que ayuda, al tener toda esa carga y responsabilidad, lo que convierte a la relación entre los personajes en el verdadero protagonista de este espectáculo.

El papel de Ducreux en la historia requiere de un auténtico trabajo de emociones, porque ella no ve en todo el transcurso del espectáculo. “Llevo unas lentillas que hacen que no vea nada de lo que me rodea, lo que me obliga a buscar más justa y honestamente dentro de mí para actuar, y eso es absolutamente apasionante, y todo ello me lo puedo permitir porque tengo a Toni a mi lado.”.

Claire Ducreux ha estado presente en el TAC con todas sus funciones, la primera allá en el arranque del festival, en el año 2000. “Este festival es el testigo de todo lo que he podido hacer a lo largo de mi carrera en el teatro de calle y cada año te encuentras con un público nuevo que lo hace mucho más emocionante, es una gran cita para mí.”.

Actuar en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano “es muy especial, es un lugar precioso” apunta la bailarina francesa. Ducreux conoce la ciudad de Valladolid solo de las veces que ha estado durante el TAC, lo que le resulta una estancia distinta en esta ocasión. “Los días que estoy durante el TAC suele haber un ambiente único con la gente, una energía peculiar y ahora me he paseado y hay poca personas por las calles, los que veo están con la mascarilla y guardando las distancias de seguridad, es muy distinto, y reconozco que me entristece, estamos pasando un momento largo y delicado.”.

El Covid-19 afecta a la vida de todos, al arte y la cultura de manera más concreta. En el teatro de calle es “terrible” dice Claire Ducreux “porque para muchos artistas, una de las cosas más importantes es interactuar, compartir, jugar y abrazar a la gente y de repente esto se nos está prohibido, es duro.”. Para el TAC en Miniatura Claire Ducreux y Toni Mira han adaptado la obra a la actual situación internacional, sin interacciones con el público.

Ambos agradecen que un festival como el TAC haya encontrado otra fórmula para poder hacer el festival. “Es fantástico, más que nunca necesitamos el arte, ya que es una forma de hacer soñar y sonreír, nos emociona y nos recuerda que detrás de las mascarillas hay personas y sentimientos. Esto es lo más importante y lo que menos se valora”.

Los dos artistas que protagonizan Avec le temps llaman a la gente para que se acerquen a contemplar su espectáculo “Hacemos esto con unas ganas locas de actuar y de compartir por fin con el público del TAC nuestra función. Esperamos que la gente se emocione y sonría con nosotros y ya que no podemos tener un contacto físico con ellos, al menos, tocar emocionalmente y que la gente lo comparta con nosotros después del espectáculo, guardando siempre la distancia de seguridad (risas)”.

Ver todas las noticias