Publicador de contenidos

Arte y publicidad se dan la mano en la muestra ‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’, en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas
6

nov

2020

Arte y publicidad se dan la mano en la exposición ‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’, en la sala de Las Francesas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’, una selección de 80 carteles que exploran el diálogo entre arte y publicidad desde el siglo XIX y hasta la actualidad y que puede verse hasta el 13 de diciembre en la sala de Las Francesas.

Durante el acto, Redondo ha destacado el carácter "didáctico y formativo de esta exposición, que a través de una propuesta visualmente potente,  permite seguir el nacimiento y desarrollo de los grandes inventos del siglo". Avances como el cinematógrafo, el gramófono, la máquina de escribir, los ordenadores personales o el iPod aparecen en el recorrido a través de los carteles que anunciaron su lanzamiento.

Junto a la edil ha estado el comisario de la muestra y propietario de la colección, José Luis Ruipérez, quién ha querido incidir en este carácter formativo "que la hace perfecta para visitar en familia".

El arte de la innovación

‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’ es un recorrido cronológico que comienza en los últimos años del siglo XIX, etapa marcada por el art nouveau, el decó y el modernismo. Están presentes los principales cartelistas del momento, como Jules Cheret, (considerado el padre del arte del cartel), Eugene Grasset o Ramón Casas. 

La exposición continúa con una selección de trabajos de los ilustradores más influyentes de la primera mitad del siglo XX, como Paul Colin.

La muestra se adentra en los años 50 y 60 con obras del diseñador gráfico Paul Rand, creador de la imagen corporativa de IBM, o Manolo Prieto, recordado por ser el autor de la silueta del Toro de Osborne. Las contraculturas surgidas en los 60 y el pop art están representados por artistas como Peter Max o Andy Warhol, cuyas obras mantuvieron el interés por el cartel pese a la crisis de los soportes publicitarios impresos ante la popularización de la televisión. 

La selección abarca, también, los últimos años del pasado siglo XX. Artistas como el islandés Erró o el británico David Hockney se suman a la nómina de cartelistas presentes en la exposición. 

Por último, la muestra incluye un apartado dedicado a las pandemias que asolaron a la población el pasado siglo, como la llamada gripe española, que también tuvieron su reflejo en el cartelismo.

Son, en total, 80 láminas que permiten seguir la evolución del arte del cartel e intuir las tendencias que han marcado el arte gráfico en los últimos 125 años.

Información práctica

‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’ puede visitarse de forma gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el 13 de diciembre. 

Para cumplir con la normativa que regula la movilidad nocturna, las Salas Municipales de Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura abren al público de martes a domingo y festivos, en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.


 

Ver todas las noticias