Publicador de contenidos

Álex Peña: “Es de agradecer el esfuerzo del TAC para adaptarse y sacar adelante el festival pese a todo”
18

ago

2020

Álex Peña: “Es de agradecer el esfuerzo del TAC para adaptarse y sacar adelante el festival pese a todo”

El actor y creador escénico Alex Peña presenta en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC en Miniatura) Recreativos Federico, una instalación interactiva en la que el espectador participa y juega con las máquinas de un salón recreativo customizado en torno a algunas obras y contextos de Lorca. Una instalación que podrá verse en el patio de la Casa de Zorrilla desde este martes hasta el sábado.

El eje de la instalación se basa en el siguiente lema crítico: “Cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego”. Así un espectador jugador puede llevarse el perfume original de Pepe el Romano o la peineta de Adela en La Grúa de Bernarda Alba, jugar al futbolín en Amor de don Periplín con Belisa en su futbolín o cambiar billetes por monedas en Así que pasen 5 euros, entre otras. “Es una pieza visualmente muy atractiva y con un contenido muy presente de poesía y humor.” comenta Peña.

La música original de toda la pieza está compuesta a base de loops extraídos del disco Canciones Populares en el que Lorca toca el piano y de esta manera se produce su presencia sonora. Cada máquina tiene su canción original y en su grabación podemos escuchar a Rocío Márquez, Daniel Alonso (Pony Bravo), o Laura García-Lorca.

Alex Peña destaca la importancia de un festival como el TAC a una comunidad como Andalucía “El TAC es un festival de referencia para las artes escénicas andaluzas. Siempre han apostado por espectáculos de nuestra tierra y nosotros venimos con orgullo y mucha responsabilidad.”.

“La programación siempre es de riesgo y mucho nivel y eso es de agradecer. Hay que hacer un pequeño esfuerzo de conexión con Recreativos Federico” destaca Alex Peña sobre esta instalación lorquiana con una naturaleza instalativa que la convierte en un formato muy vinculado a las artes visuales y poco explorado en las escénicas.

A su vez, agradece el esfuerzo de un festival como el TAC para adaptarse a estos tiempos y sacarlo adelante pese a todo. “La aparición del Covid-19 afectó mucho a las artes escénicas por la necesidad de presencia física, aun así, no nos quedamos parados y buscamos las fórmulas necesarias. Y ahora que volvemos a la carretera, tanto desde la producción como desde el festival se toman las medidas necesarias y que continúe la vida”.

El sevillano estará con su instalación del 18 al 22 de agosto en la Casa Zorrilla, escritor que según Peña “podría tener también sus propios Recreativos por la importancia de su obra y figura”. Actuar en este espacio lo considera “un valor para mi pieza e incluso estar en su casa museo se adentra en este mundo de la memoria en el que también ahondo en este trabajo.”

Alex Peña anima a todo el mundo a asistir a su espectáculo: “Si no conoces la obra de Lorca y su contexto es el momento de hacerlo a través del elemento lúdico de la instalación. Si la conoces y la admiras disfrutarás de una mirada diferente sobre cómo lo consumimos. Una pieza para todos los públicos. Especializados y no”.

Ver todas las noticias