Publicador de contenidos

Alberto de la Rocha presenta su novela “Los vertebrados”, ganadora del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid
19

abr

2018

Alberto de la Rocha presenta su novela “Los vertebrados”, ganadora del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid

El autor, que se impuso a los casi 150 que concurrieron al certamen, reivindica la figura del Ramón y Cajal 

El madrileño Alberto de la Rocha ha presentado esta mañana la novela que le ha valido el último Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, Los vertebrados, un texto elogiado por el alcalde, Óscar Puente, como “una ficción de gran magnetismo” que conjuga “todos los ingredientes de la novela histórico-policiaca y se adentra en la historia personal del doctor Ramón y Cajal”. En el acto, junto con el regidor municipal y el autor, han participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, y el representante de la editorial que publica la obra, Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

De la Rocha reivindica a Ramón y Cajal como “un científico de la magnitud de Darwin” y se lamenta de que “mucha gente no sepa aún qué hizo exactamente el padre de la neurociencia”. “España le debe un museo”, ha sentenciado el autor que recupera la figura y el legado del científico como armazón histórica sobre la que arma su ficción.

Con esta novela, asegura, cumple con dos ideas que guardaba en la recámara desde hacía años: escribir sobre la reflexión que pueda hacer una persona al final de su vida y componer una novela urbana y actual como un mosaico de tramas y personajes. “Leí las memorias de Ramón y Cajal mientras vivía en Valdenarros, un pueblo de Soria con apenas siete habitantes en invierno, y me impulsaron a recuperar el proyecto de narrar el balance de un anciano a las puertas de la muerte”, ha explicado. A partir de esta biografía “me embarqué en una labor de documentación que se alargó meses” con el fin de “reconstruir la conciencia de Ramón y Cajal”.

El descubrimiento de un manuscrito -que existió y que se da por perdido- es la base de la ficción con la que Rocha traslada la acción a la actualidad. Un albañil, una asistenta doméstica, una editora o un profesor de universidad forman parte del reguero de personajes “a través del que he intentado pintar un fresco de cualquier ciudad actual”.

“El resultado es una novela ágil, con mucho ritmo, con un amplio abanico de personajes y de ambientes y una gran variedad de tonos en la paleta de la novela”. A todos estos reclamos, el autor añade “un sorprendente final”.

Alberto de la Rocha ha ganado el Premio Felipe Trigo en la modalidad de narración corta (2005), el premio de relato Marco Fabio Quintiliano (2006). el premio Jóvenes creadores de Alcalá de Henares (2008), el Premio de Narrativa Antonio Porras (2011) o el premio de novela corta Encina de Plata (2013), entre otros reconocimientos que atesora.  Es autor, entre otros textos, de las novelas El cuarto inclinado (2007), Sumidero (2015) y El Celado (2015).

Los vertebrados es la novela seleccionada de entre las casi 150 que concurrieron al Premio Ateneo – Ciudad de Valladolid, el galardón literario más antiguo de España, solo por detrás del Nadal, y “uno de los mejor dotados”, ha destacado Celso Almuiña, con 20.000 euros.

Ver todas las noticias