Publicador de contenidos

10 Imprescindibles - Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura

Atesora una de las mejores colecciones de escultura de toda Europa y, posiblemente, la mejor colección de madera policromada del continente. Con un fondo compuesto por más de 3.000 piezas, destaca su impecable catálogo de talla en madera de los siglos XIII al XVIII, donde no faltan los grandes maestros universales del género: Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni, Alejo de Vahía o Pedro de Mena, entre muchos otros referentes. Atesora, asimismo, el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX procedente del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

A la altura de sus magníficos fondos está su sede principal, el Colegio de San Gregorio. Su fachada es una de las más bellas y enigmáticas que podrás encontrar. Por su fuerte carga de detalles y símbolos ha sido objeto de numerosas interpretaciones y controversias. Detente un momento y observa con atención: descubre elementos como una fuente -interpretada como la fuente de la eterna juventud-, un granado que podría ser el árbol de la sabiduría, dada la fecha (finales del siglo XV), una alusión a la conquista de Granada por los Reyes Católicos o los hombres velludos que aparecen a los lados: algunas teorías sostienen que son referencia a la costumbre cortesana de disfrazar a los escuderos en las fiestas como ‘salvajes’, a la imagen de las novelas de caballería; otras, que son una alusión a la imagen mítica del hombre puro en la naturaleza. Como curiosidad, uno de ellos se distingue del resto por su escudo: el suyo está decorado con una cruz de Calatrava, la misma que aparece en los escudos de los soldados del cuerpo superior, en contraposición con las apariciones demoníacas que aparecen en los demás escudos.

El resto de las dependencias se reparten entre el Palacio del Conde de Gondomar, conocido entre los vallisoletanos como 'la casa del Sol', y el Palacio de Villena, donde se expone un Belén napolitano con más de seiscientas figuras.

Horario de apertura:

Colegio de San Gregorio: de martes a sábado: 10 a 14 h y 16 a 19.30 y domingos y festivos: 10 a 14 horas.

Palacio de Villena y Casa del Sol: de martes a sábado: 11 a 14 h y 16.30 a 19.30 y domingos y festivos: 11 a 14 horas.

Visítalo con nuestra Valladolid Card

La entrada al Museo Nacional de Escultura está incluida en la tarjeta turística Valladolid Card. Con ella, además, podrás acceder al bus turístico tantas veces como desees en una misma jornada y visitar otros museos, como el Museo de la Ciencia, el Museo Casa de Cervantes o el Museo Oriental, entre otros.

Pide la tuya en las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos y San Benito, en el punto de información turística de la estación de trenes o en nuestra página web:

  • Tarifa normal - Valladolid Card
  • Tarifa reducida (menores de 14 y mayores de 65 años)- Valladolid Card
  • Aunque la compra se realice on line, es necesario retirar la tarjeta física de nuestras oficinas de turismo.

    Publicador de contenidos

    Menú de navegación

    Publicador de contenidos

    LOCALIZACIÓN

    Widget tiempo Valladolid

    Publicador de contenidos