Publicador de contenidos

10 Imprescindibles - Iglesia de San Pablo

Plaza de San Pablo

Este espacio, en el que aún se deja sentir la historia del Valladolid de la Corte, debe su nombre al templo que lo protagoniza.

La magnífica fachada de la iglesia de San Pablo es un auténtico retablo en piedra. Originalmente solo contaba con el cuerpo inferior y el frontón, elevado hasta su ubicación actual en el siglo XVII a instancia del Duque de Lerma, quien se procuró varios homenajes incluyendo su escudo en el cuerpo nuevo. La ornamentación está dedicada, en buena parte, a la exaltación de la orden dominica. Incluye, asimismo, numerosos angelillos, animales, motivos vegetales y la flor de lis, emblema del fundador y confesor de Isabel la Católica, Fray Alonso de Burgos. La propaganda política se materializa en el emblema de los Reyes Católicos, sujeto por leones y ya con la granada, que lo data en una fecha posterior a la conquista del reino nazarí. En esta iglesia fueron bautizados los monarcas Felipe II, Felipe IV y Ana Mauricia de Austria –la reina de Los Tres Mosqueteros-; recibieron sepultura el infante Alonso, el rey Juan II y la reina María de Portugal.

Junto a ella, en la esquina con la calle de las Angustias, se encuentra el palacio de Pimentel, hoy sede de la Diputación de Valladolid. Es una ejemplar casa palaciega de la época y una de las más importantes por aquel entonces. aquí nació Felipe II el 21 de mayo de 1527. Cuenta la leyenda que fue sacado por una ventada para su bautizo en la iglesia de San Pablo porque, se dice, que de haber salido por la puerta principal a la ceremonia le hubiera correspondido la parroquia de San Martín, mucho más modesta. Podrás identificar la famosa ventana con la siguiente pista: fue 'condenada a cadena perpetua'.

En su exterior destaca una ventana del siglo XVI realizada a la moda plateresca que estaba en auge en Italia. Por dentro, su zaguán azulejado narra escenas de especial relevancia para la historia de la ciudad, como el citado bautizo o el terrible incendio que obligó a reconstruir el centro de la villa.

Otro edificio emblemático de la plaza de San Pablo es el Palacio Real. Su aspecto actual dista del original, del siglo XVI, ya que ha vivido sucesivas reformas que lo han adaptado al gusto de cada época. Ha sido residencia de Carlos V, la emperatriz Isabel de Portugal, Felipe IV, Santa Teresa de Jesús, Lord Wellington, Napoleón, José I, Amadeo de Saboya o Alfonso XII. Descubre su historia

La visita guiada 'Valladolid histórico' se detiene en este espacio como uno de los más representativos y de mayor relevancia histórica en la ciudad.

Todos los sábados y lunes a las 12 horas.

Reserva tu plaza en las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos y San Benito, en el punto de información turística de la estación de trenes o en nuestra página web de visitas guiadas y teatralizadas.

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos