Jurado Off 2018

ELISA BERRIOZABAL. Directora de Producción de Circo Price 

Creación y libertad 

Se presenta una nueva edición del TAC. Un año más Valladolid se convierte en ciudad de encuentro de artistas, de intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, de presentación de propuestas artísticas, y de disfrute de espectadores.

Esta semana se defiende y se impulsa las Artes de Calle, convirtiéndose esta ciudad en una gran fiesta cultural. Gracias a todo el equipo que hace posible el TAC, porque trabajan buscando la singularidad, con el objetivo de mostrar tanto trabajos consolidados como emergentes. El TAC apoya la investigación, la experimentación, la creatividad y el compromiso de los artistas. Gracias a su esfuerzo, se ha ido generado un público generoso que valora, admira y apoya el Arte.

Me ilusiona volver al TAC y sentir ese vínculo maravilloso que se genera entre artistas y público y que se produce en la calle. La calle como testigo de esa convivencia que nace desde la libertad creativa. De nuevo descubriremos propuestas llenas de pasión, alma, honestidad, valentía, fuerza, talento y autenticidad. Como público volveremos a emocionarnos, a reírnos; volveremos a admirar al artista, y su capacidad de sorprendernos; volveremos a sentirnos atrapados, removidos. Y ofreceremos nuestro aplauso final, de agradecimiento, por el viaje vivido; por recordarnos que necesitamos el Arte como estímulo transformador de la vida.

Disfrutemos juntos de una nueva edición del TAC.

 

 

EVA DEL PALACIO. Directora de Morboria Teatro

Emoción , sorpresa, fiesta, celebración,

energía, ritual, denuncia ,comunicación,

impacto, magia, alegría, improvisación,

riesgo, juego, frío, calor,

viento, nieve, lluvia, dolor,

 lágrimas, sangre, fuerza, valor

 fe, risas , provocación,

 imaginación ,sueños,  fantasías

libertad y vida compartida.

Esto es hacer teatro de calle

¡Quien lo probó…lo sabe!

Siento pasión por el teatro, la danza, el circo, el juego y el espectáculo.

La  forma de entender el arte teatral, el contacto con el público en la calle y en escena y la creatividad y creación constantes me han dado una manera de encarar el teatro de texto con una energía y ritmo especiales.

 

 

JESÚS CHACÓN. Producción artística

(Impresiones)

De todos es sabido que el Teatro de Calle es una de las manifestaciones de comunicación más directas y originarias de la historia de las Artes Escénicas, y así dando lugar al desarrollo de las distintas puestas en escena en todas en sus más diversos formatos y disciplinas hasta nuestros días.

Una de las diferencias fundamentales del El Teatro de calle con cualquier otro tipo de manifestación en interior, tanto en teatros o carpas, es la utilización del entorno en el que se desarrolla integrando este en el formato de la puesta en escena, sea a nivel escenográfico arquitectónico, acústico o de flujo de público para su perfecta adaptación y colocación del mismo y así sacar el mayor partido al espectáculo. Teniendo siempre en cuenta que el actor en solitario, así como los espectáculos compuestos por varios o múltiples participantes (pasacalles, cabalgatas, circo), solo cuentan con aquellos recursos técnicos o de atrezo que ellos mismos puedan acarrear sacándole el mayor partido a cada uno de ellos. Con lo que en mi opinión un Espectáculo de Calle tiene que poseer un nivel de atracción, sorpresa y en innumerables casos de improvisación para poder aprovechar así todas las situaciones inesperadas que surgen durante la actuación. Dado que este Publico asisten en la mayoría de los casos no viene predestinado a asistir al espectáculo ni se encuentra cómodamente instalado en una localidad de un teatro, así como no tiene ningún compromiso adquirido de asistencia por haber comprado una localidad, luego los recursos del Artista de Calle prácticamente deben ser infinitos para poder mantener la atención del público, pues raramente un espectáculo es igual al anterior, a pesar de constar con un guión o hilo conductor del espectáculo.

De tal modo que en las múltiples variables del Teatro de Calle bien sean en pro o en contra, es donde se encuentra uno de sus mayores atractivos y desafíos del Actor para desarrollar al máximo todos los recursos que posee, incluso a veces sorprenderse así mismo de su puesta en escena, y la capacidad de comunicación directa con el Público.

 

 

JUAN DE DIOS SANTOS. Creador y director de la Revista Malabart

Artes de Calle

Las Artes Escénicas deben de tener un lugar en la calle, cerca del público, de las personas, de los ciudadanos… este arte es efímero y debe compartirse. Las Artes de Calle abren una ventana a un nuevo entorno, un mundo paralelo que normalmente no se ve, pero se siente. Crean imágenes que se graban a fuego en nuestros cerebros y aumentan nuestra creatividad, distorsionan la idea de normalidad o, directamente la hacen suya, transformando aquello que tocan, evolucionando con los segundos al ritmo del sol. 
Las Artes de Calle son un arma para combatir cualquier tipo de injusticia, sirven para dar donde no hay, para educar y para enseñar, reparten vida y fomentan la cultura… 
Las Artes de Calle rompen con las barreras que existen en el teatro, esos límites establecidos desaparecen y permite una unión más profunda del público con el artista, permite cualquier cosa que puedas imaginar, puede revertir los papeles, convierte al público en artista y al artista en público. La interacción que aparece viene cargada, como la vida misma, de improvisaciones, de actos, causas y efectos. 
Las Artes de Calle fusionan disciplinas de todo tipo, son la evolución del sedentarismo, salen a conquistar y a compartir, vienen para quedarse y llegar a donde otros no llegan, vienen a cambiar las luces de nuestras poblaciones, para cambiar nuestras percepciones, y como no, para, en mayor o menor medida, educar. 
El Circo es ese arte todoterreno que ha encontrado en la Calle un paraíso del que, en muchos casos, ha hecho su hogar.