Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edicion 2019 / Seccion Oficial / Ciclo de performances ArteVA

Publicador de contenidos

Sección oficial

Ciclo de performances ArteVA

Publicador de contenidos

“En esta nueva edición del Ciclo de Peformance Art seguimos alentando el arte con compromiso político, entendiendo este como un ejercicio de comunicación que nos permita salir de la oleada de confrontación y de intolerancia que parece dominar nuestras sociedades contemporáneas. A través de las múltiples propuestas que profundizarán en temas como la nación, el género, el cuerpo, la identidad, las fronteras, etc, nuestra intención es la creación de puentes de entendimiento entre nuestras diferencias.” ISA SANZ, comisaria de la muestra

COMPAÑÍA: Abel Loureda & Nieves Correa

PAÍS: España

ESPECTÁCULO: La condena

DURACIÓN: 45’

La condena

Un relato de 2555 días de amor, de convivencia, de alegrías y desencuentros, de trabajo en común, de éxitos y fracasos, de ajustes, desajustes y reajustes; en una palabra, 2555 días de vida.

Abel Loureda & Nieves Correa

Después de una larga carrera por separado que se inicia a principios de los noventa, tanto en el campo de la creación como en el de la organización; en 2012 Abel y Nieves deciden empezar una nueva etapa trabajando y viviendo juntos seguros de que la aventura de compartir el proceso de creación sería siempre interesante, enriquecedora y divertida.

Desde entonces han participado también en otros procesos de trabajo colectivo en torno a la performance como NeoNeoDADA (Berlín/Alemania y Berna/Suiza) y VaconVino (España). Sus trabajos más recientes han tenido lugar por diferentes festivales y espacios nacionales, europeos e internacionales. 

Creación y performance: Abel Loureda & Nieves Correa

Fecha: 23 y 24 de mayo.

Hora: 16 horas.

Lugar: Plaza de Portugalete.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Diana Soria Hernández

PAÍS: México-Finlandia

ESPECTÁCULO: Sobre dos Piernas

DURACIÓN: 60´

ESTRENO ABSOLUTO

Sobre dos Piernas

¿Cómo se le pone ttítulo a algo que aún no existe? Se empieza por lo que se sabe. Tener un cuerpo de 45, 62, 70, 93 kg (cada quién dirá). Torcer el tronco, abrir la boca, meter las manos. Interacción. Tomar conciencia del cuerpo (sea de quién sea) prestarlo si se necesita, estar en él.

Un cuerpo de 18, 37, 55, 70 kg (más o menos) y que esté perdido.

Este performance busca ser experiencia entre el público y el performer, como parte de la vida misma.

Compañía Diana Soria Fernández

Artista mexicana radicada en Finlandia. Su trabajo se basa en la exploración del lenguaje visual y corporal, principalmente a través del arte del performance, pero también mediante el uso de video, instalaciones en vivo y dibujo. Estudió una licenciatura en Bellas Artes en “La Esmeralda” (México) y dos maestrías en La Universidad de las Artes Helsinki, siendo la última en Live Art and Performance Studies (Artes Vivas y Estudios del Performance). Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente.

Su práctica incluye la autogestión de eventos a través de la plataforma de Proyecto ANALCO como un esfuerzo para contextualizar y ampliar las nociones sobre América Latina en Finlandia. En su práctica del arte del performance, Soria intenta alcanzar lo intangible mediante la acción; mientras que como artista visual cuestiona formas de representación de la violencia sin reproducirla. Trabaja con el potencial que existe en los gestos, el cuerpo y la acción, en relación al público y las geografías. A través de procesos de deconstrucción, busca desestabilizar el lenguaje simbólico, explorando la capacidad de renovar asociaciones y pensamientos con elementos de la vida cotidiana, haciendo un arte poético que pueda romper con la inercia de la parálisis y la apatía, aunque sea por un momento.

Creación y performance: Diana Soria Hernández

Fecha: 24 y 25 de mayo.

Hora: 15 horas.

Lugar: Calle Ferrari.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Irene Mohedano

PAÍS: España-Usa

ESPECTÁCULO: Wash Lies All

DURACIÓN: Duracional 4-5 h.

Wash Lies All

Performance con la bandera española. Esta acción surge de una investigación sobre la historia reciente de España que estudia las formas de transmisión del relato que se trasladan desde el ámbito de la educación reglada y no reglada, de los acontecimientos de la Guerra Civil hasta la Transición. La bandera como símbolo de una historia, de una serie de acontecimientos, de connotaciones de tipo social y político, posee un fuerte poder simbólico de representación. La acción cuestiona los relatos hegemónicos que construyen no solo la historia de un país, sino especialmente la de su sociedad y sus símbolos.

Compañía IRENE MOHEDADO

Irene Mohedano es una artista española que trabaja entre Madrid y Nueva York, donde completó su formación artística con un Master en Teoría Crítica y Arte por la School of Visual Arts (SVA). Su trabajo Investiga sobre los mecanismos de representación que construyen nuestra experiencia de la realidad, a través de un proceso crítico de cuestionamiento y desafíoío de narrativas hegemónicas y las formas en que se asimilan, así como sobre situaciones de conflicto derivadas de relaciones de poder y desigualdad a través de varias prácticas artísticas. Ha participado en foros, residencias artísticas y grupos de investigación. Su obra ha sido expuesta en España y Estados Unidos. Posee varios Premios, ha participado en Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance.

Creación y performance: Irene Mohedano

Fecha: 23 de mayo.

Hora: 14 horas.

Lugar: Calle Constitución esquina con Calle Santiago.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Isabel León

PAÍS: España

ESPECTÁCULO: Sexto sentido

DURACIÓN: 120/180´

ESTRENO ABSOLUTO

Sexto sentido

Vivimos en una época en la que los seres humanos nos estamos alejando los unos de los otros, donde existe una reivindicación extrema de las diferentes identidades, pero que en muchas ocasiones nos hace entrar en luchas y hace que nos olvidemos de nuestra verdadera esencia. Por esta razón Isabel siente que es necesario apelar a una comunicación sin prejuicios, a la amabilidad y al amor inherente en todas las personas...

Acción duracesional en el espacio público. En ella, pretende establecer una comunicación directa e íntima con las personas que quieran participar, en la que no esté presente el sentido de la vista; un sentido que determina enormemente las ideas y prejuicios que nos formamos sobre las personas.

Compañía Isabel León

Artista visual, dinamizadora cultural independiente y docente. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando en numerosos festivales. Su pasión por la performance le empuja a co-coordinar el proyecto Exchange Live Art junto a la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la comunicación, tomando el arte de acción como principal herramienta y tema, y con el que realizan residencias, laboratorios y encuentros. Combina su práctica artística y la organización con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Creación y performance: Isabel León

Fecha: 23 y 24 de mayo.

Hora: 16 horas.

Lugar: San Benito.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Lukas Avendaño

PAÍS: México

ESPECTÁCULO: Buscando a Bruno

DURACIÓN: hasta que la última persona voluntaria deje de participar en este acto de acompañamiento.

Buscando a Bruno

Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció el 10 de mayo de 2018 en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México. Lukas Avendaño ha creado esta acción performativa para buscar a su hermano Bruno. La desaparición forzada que amenaza la vida en México ha arrancado a más de 40.180 personas desaparecidas y otras 36.708 fallecidas sin identificar en el paíss, segun la Secretaria de Gobernación en los últimos 10 años. No están en sus hogares, en sus lugares de estudio o trabajo, en sus círculos de afectos y amigos. ¿Dónde están? ¿Serán las prácticas artísticas un espacio desde el cual conjurar la ausencia, poner el cuerpo y sostener el derecho a la vida?

Compañía Lukas Avendaño

Lukas Avendaño es perfomancero y antropólogo. Quizá el más importante de la comunidad muxe oaxaqueña, esos zapotecos que nacieron otros en cuerpos de "hombres." Lukas es el único artista muxe que hace del performance un ensayo antropológico. Se ha dicho que se le puede pensar como actor, bailarín, performancero o todo al mismo tiempo. Lo cierto es que su obra es atravesada por tópicos como el género, la sexualidad, la identidad étnica y hasta la Desaparición Forzada, experiencia de la que no es Ajena desde que el 10 de mayo del 2018, su hermano el Cabo de la MARINA Bruno Alonso Avendaño Martínez no ha vuelto a casa. Lukas ha mostrado su obra internacionalmente.

Creación y performance: Lukas Avendaño

Fecha: 25 de mayo.

Hora: 16:30 horas.

Lugar: Plaza Wattemberg.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Lukas Avendaño

PAÍS: México

ESPECTÁCULO: Réquiem para un Alcaraván

DURACIÓN: 50’

Réquiem para un Alcavarán  

“Réquiem para un alcaraván” es la danza performativa del hombre–mujer. La cultura zapoteca a través de la muxheidad, vive la homosexualidad, la gaycidad y los matrimonios del mismo sexo con ciertas contradicciones: un muxhe es un hombre que asume roles culturalmente destinados a mujeres tanto de trabajo como afectivos, emocionales y sexuales, la muxheidad es una velada aceptación social y al mismo tiempo la celebración de lo que aún se considera una transgresión.  El hombre–mujer zapoteca baila e invita al espectador a participar en los “ritos de paso femeninos”. La Boda tradicional. La Mayordomía. La Curandera-Rezandera. El Luto. La metamorfosis, alma encarnada en un ave local conocido como berelele, en zapoteco, o alcaraván (Burhinusoedicnemus), donde el ciclo del macho se cierra cuando una vez que se aparea, en algunos casos termina sacrificado por la hembra.

Creación y performance: Lukas Avendaño

Música original: Medio Xhiga de Dominio Público, Diana Tradicional Istmeña de Dominio Público, ”Bitopa zuu'do" (Son Calenda) de Atilano Morales, Gube II de Atilano Morales, Carreta Guie´ de Dominio Público, Fandango Tehuano de Dominio Público, Bere lele atribuido a Cenobio López Lena, Marcha fúnebre de Atilano Morales.

Textos: Nora de Emilio Carballido (1980), Lukas Avendaño y letanía a la Virgen María.

Fecha: 24 de mayo.

Hora: 15:45 horas.

Lugar: Plaza de Wattemberg.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: María Galindo

PAÍS: Bolivia

ESPECTÁCULO: La jaula invisible

DURACIÓN: 30’

La jaula invisible

Intervención agitativa desde la rabia, desde la pasión, pero también desde la esperanza. En un contexto mundial donde tenemos que volver a hablar de fascismo, desde el feminismo de Mujeres Creando en Bolivia, Maria Galindo nos regala una pieza política sobre las luchas, las esperanzas y las utopías.

María Galindo

"Soy una puta, soy lesbiana, soy boliviana. Solo puedo existir construyendo alianzas prohibidas entre estas posiciones discursivas y políticas que se supone que están en contradicciónn entre sí. Me expreso desde el lugar de la tortura y la violencia, pero no para dar testimonio, sino para imaginar la felicidad desde una posición de desobediencia”. Estas son palabras de auto introducción de María Galindo, artista, intérprete, activista, escritora y la co-fundadora del colectivo boliviano Mujeres Creando. Poniendo en conversación las prácticas y conocimientos subalternos de las mujeres indígenas y las tradiciones políticas y literarias del anarquismo, el punk y el feminismo no blanco, Maria Galindo ha creado durante los últimos 15 años una práctica artística radical. Responde desplazando el arte del mercado y la galería al lugar donde nació: la plaza pública, el ritual social. Contra la economía capitalista de explotación y destrucciónn ecológica, el animismo artístico utiliza objetos y cuerpos "baratos y rotos", invirtiéndolos de nueva vida como tótems de una revolución poética que apunta a desafiar nuestros modos convencionales de percepción y nuestras economías deseadas. Texto de presentación obra de Paul B Preciado

Creación y performance: María Galindo

Fecha: 24 y 25 de mayo.

Hora: 15:00 horas.

Lugar: Calle Cascajares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Nieves Correa

PAÍS: ESPAÑA

ESPECTÁCULO: Till Doomsday

DURACIÓN: 45’

Till Doomsday

Una performance para hacer todos los años.

Solamente una vez al año.
La misma performance cada año.
Una performance diferente cada año.
As time goes by…..

Esta performance habla de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres desde muchos ámbitos y en relación a los estándares de juventud y belleza y cómo estos se van intensificando según vamos cumpliendo años.

Nieves Correa

Graduada en Historia del Arte se ha formado, entre otros, con Concha Jeréz, Isidoro Valcárcel Medina y Antoni Muntadas. Comienza su carrera en el Arte de Acción y la Performance a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en festivales y encuentros en Europa fundamentalmente pero también en Canadá, Ecuador, Argentina, Uruguay y Japón.

Desde 1990 ha organizado festivales y programas de performances tanto de forma independiente como en comisariado, de entre ellos cabe destacar Acción!MAD – Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid del que es directora desde el año 2003.

Creación y performance: Nieves Correa

Fecha: 25 de mayo.

Hora: 14 horas.

Lugar: Plaza de la Rinconada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Priscila Rezende

PAÍS: Brasil

ESPECTÁCULO: Ven... para ser infeliz

DURACIÓN: 30-40`

Ven... para ser infeliz

En "Ven... para ser infeliz" el cuerpo negro está expuesto de forma extrema a la representación estereotipada. En este performance, este cuerpo que se recuerda anualmente de manera hipersexualizada como un símbolo del Carnaval, explora y expone en palabras la apreciación contradictoria y distorsionada del mismo. La artista lleva puesta una máscara de Flandes, objeto comúnmente utilizado en el período colonial para torturar a los esclavos.

Priscila Rezende

Nace en Belo Horizonte, donde vive y trabaja. La inserción y la presencia de los negros en la sociedad brasileña actúan como principales conductores y planteamientos en el trabajo de Priscilla Rezende.Se graduó en Artes Visuales en la Escuela Guignard-UEMG (Belo Horizonte, Brasil) con especialización en Fotografía y Cerámica. Entre sus obras destacan la 1st Perplexed Exhibition of performances, Belo Horizonte / 2010; Another Presence, Pampulha Museo de Arte, Belo Horizonte / 2013; Zero Limit Exhibition, Rabieh Gallery, São Paulo / 2014; Project Raiz Forte, MAES, Vitória / 2015; The Incantation of the Disquieting Muse, SAVVY Contamporary, Berlin / 2016; Perforation Performance Atelier, Sesc Palladium, Belo Horizonte / 2017; Shows Performatus # 2, Sesc Santos, Santos / 2017; Performe-se Festival, Vitoria / 2017; Black Indices Exhibition, Caixa Cultural, São Paulo / 2017; y ella fue artista residente en Central Saint Martins, London / 2018 y Art Omi, Ghent-NY / 2018.

Creación y performance Pricila Rezende.

Fecha: 24 y 25 de mayo.

Hora: 14 horas.

Lugar: Atrio de Santiago.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍA: Riccardo Matlakas

PAÍS: UK / Italia

ESPECTÁCULO: Sweet thorn

DURACIÓN: 60’

Sweet thorn

Caminar dentro de un alambre de púas representa el hecho de que como ser humano, me pueden robar todo pero no a mí mismo, la estructura representa una especie de protecciónn catártica sobre el abuso que los palestinos están recibiendo a diario, pero este trabajo es en realidad no solo acerca de Palestina sino de todas las personas que por razones políticas o religiosas son extorsionadas de su hogar y eventualmente se convierten en personas sin hogar o refugiadas. Sweet Thorn trata el acto de dar como forma de liberarnos. Esta pieza ha sido representada en Ciudad del Cabo 2015, Seúl 2015, Isla de Jeju 2015, Nápoles 2016, Londres 2016, Chartres 2017.

Riccardo Matlakas

Riccardo Matlakas es un artista italiano multidisciplinario con sede en Londres que trabaja a nivel internacional. Él es mejor conocido por su múltiple talento en diferentes expresiones artísticas, incluyendo performance, danza, pintura y escultura. Obtuvo una licenciatura en escultura en la Universidad de Bellas Artes de Nápoles y una maestría en escultura social en la Universidad de Oxford Brookes. Riccardo valora el contexto en el que trabaja como la principal inspiración para su trabajo, al encontrar un terreno común con cada cultura con la que se conecta. Él crea acciones y actuaciones catárticas en la vanguardia de las preocupaciones políticas, ambientales y espirituales actuales al excavar en busca de la esencia de la humanidad más allá de la raza y la costumbre. El artista a menudo recoge reliquias de sus actuaciones que luego se convierten en objetos de memoria y contemplación. Riccardo Matlakas ha realizado y mostrado su trabajo ampliamente en Europa, Turquía, Palestina, Jordania, Sudáfrica, Irán, Armenia, Rusia, Myanmar, Mauricio y Corea del Sur.

Creación y performance: Riccardo Matlakas

Fecha: 23 de mayo.

Hora: 15 horas.

Lugar: Plaza Martí y Monsó.

 

 

Publicador de contenidos

GENERO: Performance

Menú de navegación

Publicador de contenidos