Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Antigua

Iglesia de la Antigua

Joya del Románico de Castilla y León

La Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida entre los vallisoletanos simplemente como ‘La Antigua’ se levanta sobre uno de los templos más vetustos de la ciudad, del que se habla en un documento del Cabildo de 1177. De esta primitiva iglesia, sin embargo, no se conserva nada.

Los elementos más antiguos son del siglo XIII. Se trata del pórtico norte y de la torre, esta última, una de las joyas del Románico de Castilla y León, que destaca por su esbeltez, ¡tan estrecha y soporta más de 55 metros de altura! ¿Te recuerda a alguna otra torre de Valladolid? Seguro que has notado el paralelismo con la de la iglesia de San Martín, pues siguen la misma tendencia. El resto del templo, del siglo XIV, es ya de estilo gótico, con notables influencias de la catedral de Burgos.

Su interior, sobrio y sin ornamento, cede todo el protagonismo a las bóvedas de crucería. Aquí se encontró un retablo de Juan de Juni que en la actualidad se halla en la capilla mayor de la Catedral.

El entorno está cargado de leyenda. La cruz que la precede indica el lugar donde hubo un antiguo cementerio al que se le ha atribuido un milagro: antaño apareció el cuerpo de un niño con vestimenta romana conservado en perfecto estado, se dice que por la arena que fue traída de Tierra Santa.

Publicador de contenidos

Dirección:

Calle Magaña, 1

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos