Publicador de contenidos

XV Jornadas flamencas
4

jun

9

jun

XV Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid

Valladolid vuelve a convertirse en la primera semana de junio en epicentro nacional del cante hondo: vuelven al LAVA las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid. En esta edición, la décimo quinta, se estrenan los galardones Vicente Escudero Uribe, dirigido a artistas de las tres disciplinas, cante, baile y toque; y José Manuel Capuletti Lillo, dirigido poetas, prosa, periodismo, artes plásticas etc., que hayan contribuido a la difusión de esta cultura musical.

El cartel de estas jornadas flamencas Ciudad de Valladolid cuenta con Jose Salinas, Manuel Cuevas, Miguel Lavi, Jesus Mendez, Rocio Márquez y Israel Fernandez, artistas de impecable técnica y arrolladora personalidad tanto al cante como a la guitarra. En el apartado de conferencias, por su parte, figuran las ponencias de profesionales doctos en la materia como Manuel Navarro, Jose Maria Velázquez Gaztelu, Norberto Torres, Carlos Martin Ballester.

Un año más se mantiene la fase de pruebas selectivas para el Festival del Cante de las Minas y la trasnoche flamenca que pondrá el broche de oro a seis días dedicados al cante hondo.

  • Lunes 4 de junio - el coordinador del Festival de las Minas, Manuel José Navarro, imparte una charla sobre dicho certamen. A continuación, recital del cantaor José Salinas.


  • Martes 5 de junio – la conferencia correrá a cargo del flamencólogo y director del programa Nuestro flamenco de RNE, José María Velázquez Gaztelu; el recital, con el reputado saetero y premio Lámpara Minera en Las Minas (2002) Manuel Cuevas.


  • Miércoles, 6 de junio -El guitarrista Rafael Riqueni protagoniza esta sesión: será objeto de la charla impartida por Pablo San Nicasio, para, a continuación, ser homenajeado con el premio Vicente Escudero Uribe (lo recogerá en su nombre -el homenajeado no está en Valladolid por motivos de salud- su representante), y, por último, cerrará la jornada una gala flamenca con el cantaor David Carpio.


  • Jueves, 7 de junio - el presidente del Círculo Flamenco de Madrid Carlos Martín Ballester, presenta su libro‘Vida, obra y discografía de Manuel Torre’. Cierra la velada el cantaor Miguel Lavi.


  • Viernes, 8 de junio- gala de clausura con los cantaores Jesús Méndez y Rocío Márquez (ganadora del festival de Las Minas en cinco categorías), acto que incluirá la entrega del premio José María Capuletti al flamencólogo José María Velázquez Gaztelu. A partir de las 23.30 horas, trasnoche flamenca con el cantaor Israel Fernández.


  • Sábado, 9 de junio – pruebas selectivas para el 58º Festival Internacional de Cante de las Minas en cante, baile y toque.


  • Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del LAVA –de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas- y en el portal web www.vayaentradas.com.

    El precio es de 7 euros por velada, excepto para la gala de clausura -12 euros- y la trasnoche flamenca -10 euros-. Todas las sesiones comenzarán a las 20 horas menos la trasnoche flamenca, que empezará a las 23.30 horas.

    LAVA Valladolid