Img_cabecera_123dias

 

Publicador de contenidos

Valladolid en un día

POR LA MAÑANA

Comenzamos nuestra visita a Valladolid en la Plaza Mayor. Si es día de trabajo, aprovecha para entrar en la Casa Consistorial y ver su magnífica escalera de mármol. Nos dirigimos a la calle Platerías, donde nació San Pedro Regalado, cerrada por la iglesia de la Vera Cruz. Si giramos a la derecha, llegaremos a la plaza de Portugalete, donde verás la Catedral, la Colegiata de Santa María y la iglesia de la Antigua. Junto a la Catedral descubrimos la estatua de Cervantes, vecino ilustre de Valladolid, y la magnífica fachada de la Universidad. ¡Cuidado con los leones que la custodian! Dice la leyenda que, si los cuentas, nunca terminarás los estudios.

 

Te recomendamos que dediques unos minutos a la plaza de Santa Cruz, a apenas 100 metros. Comprenderás por qué se dice que Valladolid es la cuna del Renacimiento español.

El entorno de la Catedral es idóneo para un alto en el camino. Con el buen tiempo se llena de terrazas de animado ambiente a la hora del vermut. Cuenta con algunos de los establecimientos más bohemios de la ciudad y agradables bares en el Pasaje Gutiérrez –galería comercial de estilo parisino que bien merece una visita-.

 

A MEDIODÍA

Continuamos nuestra visita por la calle Angustias, donde se encuentra el Teatro Calderón. En pocos minutos alcanzamos la plaza de San Pablo, testigo por excelencia del Valladolid de la Corte: en su iglesia fue bautizado Felipe II, que nació en el vecino Palacio de Pimentel. Te invitamos a encontrar la ventana por la que salió el monarca para tal evento -una cadena te dará la pista – y, si está abierto, pasear por su zaguán azulejado. De entre ambos edificios sale una calle peatonal con el hermosísimo conjunto que componen el Colegio de San Gregorio, el Palacio del Marqués de Villena y la Casa del Sol.
Otro edificio que emana historia es el Palacio Real, por donde han pasado Carlos V, Felipe II, Mariana de Neoburgo, Isabel de Portugal, Napoléon o Santa Teresa de Jesús.  

La siguiente calle en nuestra visita es la de San Ignacio, apodada ‘calle de los palacios’. Destacan los de los Arenzana, el Marqués de Valverde y Fabio Nelli. En esta misma vía hacemos un alto para descubrir la plaza del Viejo Coso, con acceso a través de un antiguo cuartel. La calle desemboca en la iglesia de San Benito: rodéala para descubrir su impresionante fachada, de descomunal dimensión.

¿Qué mejor para terminar la mañana que dejarnos conquistar por las tapas y los vinos de Valladolid? Entre San Benito y la Plaza Mayor encontramos una zona plagada de bares y restaurantes y con el renovado Mercado del Val, perfecto para comprar algún recuerdo gastronómico.

 

 

POR LA TARDE

Ponemos el broche de oro a la jornada en una de las zonas más relajadas de la ciudad. Desde la Plaza Mayot tomamos la calle Santiago, arteria comercial de Valladolid, donde nos cruzamos con la iglesia que da nombre a la vía y con un curioso claustro de estilo castellano, el de Las Francesas, en  el número 20.
En la plaza de Zorrilla, la imponente Academia de Caballería y la estatua dedicada al poeta nos dan la bienvenida. La amplia y agradable calle Acera de Recoletos cuenta con edificios tan emblemáticos como la Casa Mantilla, la Casa Resines y la Casa del Príncipe, además de una estatua dedicada a Cristóbal Colón.

Es imprescindible perderse en el Campo Grande, un parque romántico que esconde fuentes monumentales, estatuas, estanques –los niños disfrutarán de las alocadas historias de su barquero-, riachuelos y pavos reales en libertad.

 

COMPLETA TU VISITA

Si es fin de semana, la Oficina de Turismo de Valladolid, en la calle Acera de Recoletos, ofrece visitas básicas para conocer la ciudad, como la ruta Valladolid Histórico; paseos en bus turístico o en barco. Por la noche, no puedes perderte Ríos de Luz, una ruta premiada a nivel internacional. El resto de los días puedes visitar alguno de los museos de la ciudad, como el Museo Nacional de Escultura, con la mejor colección de madera policromada del país; o el Museo Patio Herreriano, de entrada gratuita, dedicado al arte contemporáneo -con especial acento en la creación nacional- y un importante fondo de obras de Ángel Ferrant.  

 

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Contenidos web relacionados